Actualidad - 05/09/2013
Artículo de Grupo Dictea
Relación de pareja: Claves para una felicidad duradera
Autor:
Ángeles Benítez Rey
Relación de pareja: Claves para una felicidad duradera
¿Será esta una buena época del año para hacer balance de nuestra relación de pareja? Ha sido un tiempo, el de las vacaciones, en el que hemos compartido más con nuestra pareja, y hay estudios que demuestran que tras ellas se producen más divorcios y separaciones.

Esta coincidencia no se explica al cien por cien por una relación causa efecto, pero si es cierto que el hecho de que haya más rupturas de pareja tras las vacaciones viene determinado por que, en este momento del año quizás, se tome conciencia de que algo está fallando y se pase a la acción.

Durante las vacaciones las rutinas cambian, ya la vida no gira en torno al trabajo, hay que pasar tiempo con la pareja, compartir actividades, conversaciones,…y si durante el resto del año no se hace habitualmente, cuando llega este momento nos damos cuenta de que estamos muy lejos el uno del otro. El bienestar de una pareja se tambalea si no hay una base sólida y las tensiones aumentan.

Por eso es importante alimentar y mimar nuestra relación de pareja, pero durante todo el año, cada mes, cada semana, cada día. Está claro que el ser humano quiere y necesita amar y que lo amen; la mayoría de las personas, mujeres y hombres desean compartir su vida con alguien, con un/a compañero/a de viaje, en ese viaje tan apasionante que es la vida. Pero sería bueno que supiéramos gestionar este tipo de relaciones para que fuesen sanas, positivas y, ¿por qué no? más duraderas.

 

A continuación te propongo 6 claves que harán que tu relación de pareja recobre su tono y su sentido de ser.

  1. Sumar, sumar y sumar. Cada ser es individual, especial y único; por lo que una relación ganará con cada una de las aportaciones de sus miembros. Se trata de ganar y crecer individualmente en compañía de ese alguien especial.
  2. Excelencia en la comunicación. El respeto, la empatía, ser capaz de expresar nuestros pensamientos y sentimientos de manera clara, aceptar las críticas y los errores,  reconciliarse sin rencores, todos estos aspectos son indispensables en una relación de pareja.
  3. Reforzar continuamente lo positivo que hay en el otro. A veces se nos olvida fijarnos en lo bueno que hay en la otra persona, en los detalles que tienen con nosotros y nos empeñamos en llevar nuestro foco de atención a lo negativo. Debemos atender esas pequeñas señales como pueden ser un abrazo, una caricia, unas palabras amables, una nota con un pequeño mensaje.  Y por supuesto tomar también nosotros la iniciativa.
  4. Apoyo incondicional. Cuando sentimos el apoyo de nuestra pareja, no solo en momentos de crisis, si no en los momentos de éxito o en el día a día, con nuestra actuaciones, con nuestras pequeñas decisiones, nos sentimos seguros, protegidos, queridos,… y percibimos de forma positiva la relación.
  5. Fuera rutina. A veces, por no decir siempre, entramos en el bucle de la rutina, de donde nos cuesta salir si no estamos atentos y expectantes. Se habla mucho de que la rutina mata a la pareja, y puede que sea cierto. Hay que buscar momentos especiales, novedosos y sorprendentes; hacer actividades de ocio juntos, donde hablemos, nos riamos y donde se respire mucha complicidad.
  6. Mantener la pasión y seducir. La sexualidad es una parte importante de la pareja, si no estaríamos hablando de otro tipo de relación, pero ya no sería de pareja. Las relaciones sexuales con nuestra pareja nos proporcionan un tiempo para unirnos con ella, para disfrutar, para compartir momentos íntimos. Sentirte sexy y a gusto contigo mismo/a ayudará a seducir a tu pareja.

Reflexiona y piensa en qué estado se encuentra tu relación de pareja, haz una valoración objetiva sobre ella y si es necesario actúa y esfuérzate por mejorarla porque merece la pena.

 

Ángeles Benítez Rey

Psicóloga y Directora del Área de Psicología de Grupo DICTEA

95561006 / 650027454

www.dictea.es 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal