Actualidad - 08/01/2014
La mayor parte del servicio está paralizada por falta de personal y no existe fecha para reaundarse
El Ayuntamiento dejará de recaudar 400.000 euros en enero por la paralización de ARCA
Autor:
Alberto Mallado
El Ayuntamiento dejará de recaudar 400.000 euros en enero por la paralización de ARCA
Los trabajadores despedidos de ARCA asesoraban ayer a los contribuyentes en la puerta de las instalaciones
La situación de la Agencia Municipal de Recaudación (ARCA) es actualmente, tras el despido de los 20 trabajadores de la empresa que se encargaba de prestar los servicios de paralización. Y no hay fecha para que vuelvan a reactivarse la mayoría de los servicios que presta la recaudación.

La primera consecuencia es que el dinero dejará de entrar en las arcas municipales. Según estima CC.OO. el mes de enero del año pasado, el Ayuntamiento ingresó por impuestos y tasas alrededor de 450.000 euros. Este año esa cantidad no llegará ni al 10 por ciento. Si la situación se prolonga, según el sindicato estarán en peligro las nóminas de los trabajadores municipales y el pago a proveedores.

Según los trabajadores despidos actualmente se han paralizado los departamentos de: Resoluciones, Ejecutiva, e Inspección. La gestión se mantiene a un ocho o diez por ciento y la atención al público “con serias dificultades”, según CC.OO. Sólo seis trabajadores atienden actualmente el servicio del que antes se encargaban 27.

Existen más de dos mil cartas pendientes de notificar del Padrón de Basuras, más de siete mil apremios correspondientes a segundo semestre del I.B.I. que no  se han notificado aún, y  las liquidaciones de Plusvalías entre otras, se encuentran pendientes y paralizadas desde la segunda quincena de diciembre. Tampoco se han notificado las multas de tráfico del mes de diciembre, por lo que es probable que algunas ya hayan prescrito. Tampoco se pueden tramitar los embargos de salarios.

Los contribuyentes no pueden realizar el aplazamiento o fraccionamiento de sus deudas, que seguirán generando intereses. Quienes tengan que solicitar la devolución de un cobro indebido, como el del impuesto de circulación para vehículos que se hayan dado de baja a lo largo del año, tampoco pueden hacerlo. Pero tampoco se aplicarán las exenciones de tasas e impuestos que corresponden por ejemplo a las personas minusválidas. Ni siquiera se han limpiado las oficinas desde el 31 de diciembre.

La propuesta de CC.OO. para dar salida a la situación actual es que el Ayuntamiento llame “con carácter inmediato” a los trabajadores despedidos para reanudar el servicio.

Este miércoles los trabajadores despedidos han estado durante la mañana en la puerta de ARCA para ofrecer asesoramiento a los ciudadanos que lo pidieran y que no podían resolver sus gestiones en las dependencias municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) más de 7.000 notificaciones de embargos a vecinos y empresas de Alcalá. Les requiere a que comparezcan en el plazo de 15 días en ARCA para recibir la notificación de la deuda cuyo pago se le pide y poder conocer el concepto por el que se les reclama. Pero ¿cómo pueden hacerlo con el servicio paralizado?

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 02/01/2014
Recuerda que la principal fuente de ingresos municipales es la recaudación de impuestos
Actualidad - 30/12/2013
El despido de los trabajadores y la falta de definición del nuevo modelo paraliza la recaudación municipal

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal