Actualidad - 18/07/2014
Aprueba, con la abstención del PSOE, el apoyo a la campaña de FICA por el tranvía
El Pleno rechaza la cesión del cobro de la plusvalía al registro de la propiedad
Autor:
Alberto Mallado
El Pleno rechaza la cesión del cobro de la plusvalía al registro de la propiedad
Tanto el PP, como el PA consideraron que esta medida supone la privatización de un servicio que ahora realiza el Ayuntamiento. El PA consideró costoso el convenio al calcular que su coste anual será de unos 250.000 euros que ingresaría el Registro de la Propiedad. No obstante, los populares pidieron que el tema quedara sobre la mesa para realizar una negociación sobre los términos concretos del acuerdo entre el Gobierno local y la oposición. Finalmente el PP se abstuvo en la votación, PA e IU votaron en contra y PSOE a favor. El acuerdo no salió adelante ya para este tipo de acuerdos es necesario la mayoría de 13 votos.

El Pleno de julio se cerró con bastantes desacuerdos entre gobierno y oposición para la aprobación de las medidas planteadas. Quedó rechazada la propuesta de los socialistas para traspasar el cobro del impuesto de la plusvalía al registro de la propiedad. Tampoco hubo unanimidad en al apoyo a la moción del PA para apoyar la campaña de FICA para reclamar el Tranvía y la carretera de Dos Hermanas.

En el orden del día figuraba una propuesta del Gobierno local para aprobar un convenio entre el Ayuntamiento y la Registradora titular del Registro de la Propiedad de Alcalá para la gestión, liquidación y recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía.

Sí quedó aprobada una propuesta sobre adhesión al convenio suscrito entre la Agencia Tributaria de la Administración del Estado (AEAT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las corporaciones locales.

También salieron adelante dos propuestas de modificación del PGOU por distintos motivos urbanísticos. El PP advirtió de la necesidad de la aprobación del nuevo PGOU para evitar las continuas modificaciones del documento actual de planeamiento.

En cuanto a las mociones de los grupos políticos, los votos del PSOE impidieron que saliera adelante la propuesta del PP para la apertura de un procedimiento con el que adjudicar nuevos puestos del mercado de abastos, donde sólo quedan ya cinco placeros. Según denunciaron el pliego de condiciones ha estado un año sin vigencia, por lo que no se ha podido producir ninguna adjudacación. El PA criticó la falta de “agilidad” en el funcionamiento municipal al permitir que durante un año el pliego no haya estado vigente y por lo tanto no se haya podido producir adjudicaciones. Por su parte, la delegada de Comercio Pilar Benítez, destacó que en el último año no había llegado ninguna solicitud para puestos en el mercado y explicó que el nuevo pliego recogerá la posibilidad de implantar nuevos modelos de negocio en las instalaciones del mercado de abastos, en particular vinculadas con la hostelería.

IU reclamó una bajada de precios en la Piscina Municipal de San Juan, ya que según afirmó su portavoz, Alberto Miranda, en otros municipios su precio era más barato. La delegada de Deportes, Gloria Marín, argumentó que en las fechas actuales era imposible aplicar por cuestión de normativa la bajada.

Se aprobó la moción del PA para instar a Administraciones y Loterías del Estado a crear nuevos despachos de lotería en Alcalá.

La propuesta del PP de ceder los molinos a empresas o instituciones benéficas para que desarrollaran actividades en estos edificios patrimoniales tampoco salió adelante ya que el PSOE votó en contra aduciendo que se trataba de una fórmula similar a la propuesta en el Catálogo de Oportunidades de la Ribera. En cualquier caso, ninguna empresa se ha interesado por ahora en el desarrollo de proyectos en los molinos.

En PA presentó también una propuesta de adhesión del Pleno a la campaña de recogida de firmas  iniciada por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá para instar a la Junta a retomar las obras del tranvía y de la carretera de Dos Hermanas. Votaron a favor PA, PP e IU. La propuesta salió adelante, aunque el PSOE no la apoyó y optó por abstenerse en la votación.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal