Actualidad - 29/07/2014
La oposición tendrá en su mano aprobar unas cuentas de 77 millones de euros
El Gobierno local de Alcalá presentará los presupuestos de 2014 este miércoles
Autor:
Redacción
El Gobierno local de Alcalá presentará los presupuestos de 2014 este miércoles
El gobierno local presentará este miércoles los presupuestos de 2014 con ocho meses de retraso para su aprobación en un Pleno municipal extraordinario que tendrá lugar a las 10 de la mañana.

Los grandes números de las cuentas municipales suman un total de 77 millones de euros. Pero su aprobación dependerá de la oposición municipal, que tiene mayoría y que no parece muy proclive a la aprobación de unas cuentas que no recogen acuerdos de Pleno aprobados con sus votos. Es el caso de la bajada del IBI o de la reducción del sueldo de los concejales. Ninguna de la dos aparece en las cuentas.

El PA ya apunta la posibilidad de que el alcalde, Gutiérrez Limones, maniobre para lograr una aprobación por otra vía. En el caso de que no haya acuerdo plenario para las cuentas, la legislación abre la puerta a su aprobación en la Junta de Gobierno local, donde la oposición no podría frenar las cuentas.

El Gobierno local destaca en las cuentas que quiere sacar adelante “la apuesta por el Estado de Bienestar con la creación de empleo y el apoyo a la acción social, además del esfuerzo inversor para el mantenimiento de los servicios y la propia ciudad”. En este sentido aparecen para los servicios de acción social más de 10 millones de euros, de los que 3 se destinan a la Ley de la Dependencia. Los programas de empleo social reciben 2 millones de euros y las ayudas económicas para familias desfavorecidas suman 1,5 millones. Hay partidas destacadas también para Educación, casi 3 millones de euros; Deporte, más de 2.500.000 euros y Cultura con 2.379.000 euros.

En el capítulo de inversiones, la cuantía recogida es de siete millones de euros. No alcanza el diez por ciento del presupuesto, aunque el Gobierno local afirma que al finalizar el ejercicio las inversiones reales llegarán a 13,4 millones por la incorporación de inversiones de ejercicios anteriores.

Son inversiones destacadas las que corresponden al Plan Urban que plantea diversas mejoras urbanas en el barrio del Castillo; las obras en los barrios a cargo del Plan Supera de la Diputación y las partidas destinadas a la formación para el empleo, que recibe más de 3 millones de euros.

Las cuentas recogen un superávit de 1.060.529 euros que se destinarán a reducir la elevada deuda municipal, si bien el informe de Intervención indica que este superávit debería ser de ocho millones de euros para compensar el remanente negativo de tesorería del ejercicio anterior.

El Pleno también tratará la aprobación del calendario de fiestas locales para el próximo año 2015.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal