Actualidad - 30/07/2014
El PP pidió la retirada por no ajustarse a la legalidad e Izquierda Unida advierte de que la maniobra del Gobierno de Limones puede ser ilegal
La oposición rechaza el presupuesto que el PSOE intentará aprobar en Junta de Gobierno
Autor:
Alberto Mallado
La oposición rechaza el presupuesto que el PSOE intentará aprobar en Junta de Gobierno
El presupuesto de 2014, presentado siete meses tarde, no ha sido aprobado. La oposición lo ha rechazado con sus votos. El Ejecutivo de Gutiérrez Limones ya había advertido que de ocurrir esto, lo aprobaría en Junta de Gobierno, donde la oposición no puede frenarlo. Pero la legalidad de esta medida, en caso de llevarse a cabo, fue puesta en cuestión por Izquierda Unida.

 

¿Cuál es ahora el recorrido de las cuentas municipales? Un reciente cambio en la legislación permite que en caso de que el presupuesto no se apruebe en el Pleno, como  ha ocurrido en el caso de Alcalá, pueda hacerse en la Junta de Gobierno. Aquí la oposición no puede frenarlo y saldría adelante sólo con el apoyo del PSOE. La oposición afirma que esta es la verdadera intención del Gobierno local desde el principio para burlar en este aspecto la minoría en el Pleno.

Pero sobre esta medida existe un matiz legal que podría hacerla imposible y que fue puesto de manifiesto por el portavoz de IU, Alberto Miranda. Según pidió que constara en acta, la aprobación del presupuesto en Junta de Gobierno podría ser ilegal al no atenerse a lo que afirma la normativa que contempla esta posibilidad para el presupuesto del año siguiente, en este caso el de 2015 y no para el de este año.

Las cuentas presentadas por el PSOE recibieron también un reproche de tipo legal por parte del PP. Según el concejal Francisco Bautista, falta documentación que legalmente debe constar en el proyecto de presupuestos. Entre ella la que se refiere a las empresas públicas en liquidación Alcalá Comunicación Municipal y Alcalá Territorial. Además, los populares advirtieron de otro posible incumplimiento, negado por Escudero, en materia económica al no recoger las cuentas el remanente de tesorería negativo de ocho millones de euros del ejercicio anterior.  Por ello, pidió que se votara la retirada del documento. El delgado de Hacienda Salvador Escudero afirmó que sí estaba toda la documentación. Bautista pidió al Secretario del Ayuntamiento que certificara que así era. Pero el alcalde impidió el pronunciamiento del funcionario público, impidió votar la retirada del documento y pasó a realizar la votación de las cuentas. El PP anunció que se reserva la realización de accione legales ante esta situación.

El debate de presupuestos de este año, se centró tanto en la forma como en el fondo del documento. La oposición criticó el retraso de los mismos, se presenta cuando ha pasado más de la mitad del ejercicio que debe regular. Tanto es así que existen partidas ya ejecutadas en su totalidad y otras que otorgan subvenciones a entidades que ya no existen. También cargó contra la falta de cauces para la participación de los grupos que no están en el Gobierno. Izquierda Unida puso de manifiesto la imposibilidad de presentar enmiendas, una medida denegada por el Gobierno local. El delegado de Hacienda, reconoció este extremo pero explicó que la oposición pudo hacer sugerencias en el proceso de elaboración. También criticó la oposición la falta de consenso a la hora de establecer la fecha de celebración del Pleno.

En cuanto el contenido de las cuentas, Salvador Escudero presentó los grandes números del proyecto. Un montante total de 77 millones de euros en los que destacó la inversión en acción social a la que van destinados más de 10 millones de euros. Las cuentas realizan según manifestó “una defensa del Estado del Bienestar” y según dijo tienen en el empleo uno de sus ejes fundamentales con tres líneas de actuación: mantenimiento del empleo público, programas específicos para la contratación de personas en riesgo de exclusión social y un esfuerzo inversor que repercute en la creación de empleo.

Entre los números de las cuentas figuran partidas de tres millones de euros para inversión en formación, casi cinco millones para el Plan Urban; un millón y medio para la urbanización de las Encinas y la Pirotecnia o dos millones para el Plan de Barrios y el Plan Supera.

La oposición en sus intervenciones se centró en resaltar varias ausencias en la cuentas. Todos los grupos coincidieron en resaltar la falta de la bajada del IBI aprobada en el Pleno. Lejos de eso y según el PP, el IBI vuelve a subir, un 30 por ciento respecto a 2012 (último presupuesto aprobado).

El PA destacó la falta de documentos y expedientes necesarios que deben contemplar las cuentas. Pero además echó en falta un plan de reducción de costes de personal, tal que como recoge el Plan de Ajuste que aprobó el propio Ayuntamiento. Y advirtió también de incumplimientos en materia de personal que impiden que la plantilla municipal se ajuste a lo dictaminado por la sentencia del TSJA en la que establece la existencia de más de cien puestos de trabajo en el Ayuntamiento que deben ser regularizados. También criticaron los andalucistas la existencia de partidas por un millón de euros para publicidad y propaganda.

 El concejal del PP, Francisco Bautista realizó un extenso análisis de los números del presupuesto en el que destacó su valoración de la carga fiscal que las cuentas suponen para los alcalareños. Según explicó cada alcalareño paga 623 euros e impuestos, mientras que sólo recibe en inversiones de fondos propios del Ayuntamiento 17 euros. Precisamente en el capítulo de inversiones, el PP destacó que de los 7 millones contemplados, sólo 1.264.000 euros son de fondos propios del Ayuntamiento, mientras que el resto llega de otras administraciones. Bautista destacó igualmente que cada alcalareño tendrá que pagar 200 euros este año para asumir la deuda del Ayuntamiento.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal