Actualidad - 12/10/2014
Casas inundadas, calles anegadas en diversos puntos de la ciudad
Las lluvias de la noche del sábado provocan numerosas incidencias en Alcalá
Autor:
Redacción
Las lluvias de la noche del sábado provocan numerosas incidencias en Alcalá
En la primera foto Jardín de Alcalá anegado de lodos. En la segunda, de Andrés Ríos, el agua entró en las viviendas de la calle Salamanca
La fuertes lluvias registradas en la noche del sábado han provocado numerosas incidencias en Alcalá, que ha sido una de las localidades más afectadas de la provincia por la tromba de agua. Por toda la localidad se sucedieron riadas por las calles, bajos, sótanos, garajes y viviendas anegadas.

Las inversiones en materia de infraestructura hidráulica realizadas se han demostrado insuficientes para evitar las inundaciones. Por la calle Nuestra Señora del Águila o la Plaza Cervantes bajaba una gran cantidad de agua, que hacía imposible la circulación. En el Paraíso, tras la reforma de la calle Barrio Nuevo, la situación ha empeorado, ya que las alcantarillas salieron ayer disparadas por la presión del agua.

En la barriada San Agustín se han anegado varias calles y el agua ha entrado en el interior de algunas viviendas, como ha ocurrido en la calle Salamanca, donde los vecinos han tenido que achicar agua de sus casas.

Especialmente dramática es la situación de los vecinos de la calle Pelay Correa, detrás de la Venta de la Liebre. Las arquetas de los pisos bajos se han desbordado y el  agua ha entrado en el interior de las viviendas. Las aguas fecales han inundado sus casas y hasta bien entrada la madrugada han estado limpiando sus casas. Izquierda Unida advierte como motivo de este problema que el calibre de la red de saneamiento de la zona se ha vuelto insuficiente tras las obras del tranvía.

En la barriada Jardín de Alcalá, donde las lluvias provocaron la caída de un muro el pasado 25 de diciembre, el agua ha arrastrado una gran cantidad de fango precisamente en este lugar. El lodo era tanto que el acceso a la zona ha quedado anegado y han tenido que intervenir tanto bomberos como Protección Civil. Los vecinos advierten de que existe peligro de derrumbe del trozo de muro que se mantuvo en pie el pasado mes de diciembre.

También se han anegado calles como la Avenida Salud Gutiérrez, la zona del Castillo, los pisos del Algarrobo o la calle Pico Limón. Varios pisos subterráneos de la A-92 quedaron anegados y el partido del CD Alcalá tuvo que ser aplazado.

Izquierda Unida ha denunciado que durante la noche del sábado  tan solo un coche de la policía local estuviera de servicio, que sumados a los dos coches de la policía nacional acumulaban la cifra de seis personas de servicio para más de 74.000 habitantes".

Desde esta formación afirman que Alcalá necesita "con urgencia" mayor inversión en infraestructuras y colectores de aguas pluviales, "además de una gestión municipal mucho más eficiente", afirman. Según añade la candidata de IU a las elecciones, "No es posible impedir que cuando llueve torrencialmente se produzcan problemas puntuales, pero no es tolerable que docenas de calles, patios, garajes, sótanos y viviendas se inunden de manera sistemática tras una tromba de agua, sin que el gobierno sea capaz de hacer nada para impedirlo".

En este sentido desde IU recuerdan que hace año y medio el alcalde aseguró que "la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a episodios de fuertes precipitaciones. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta, Alcalá de Guadaíra no está preparada ni mucho menos para las lluvias torrenciales, por más que Gutiérrez Limones vendiera en su día en la prensa el famoso "tanque de tormentas" como la solución definitiva a las inundaciones".

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal