Actualidad - 15/11/2014
Se han creado nuevos accesos y reparado elementos destrozados por el vandalismo
Reformas y mejoras en el Castillo
Autor:
Redacción
Reformas y mejoras en el Castillo
Varias de las mejoras realizadas en el Castillo
El Castillo de Alcalá ha sido objeto de una serie de mejoras y reparaciones que se han centrado sobre todo en las Alcazabas Occidentales. Se ha tratado sobre todo de reparar y reponer los elementos dañados, reparación de accesos y estructuras para la seguridad del visitante como escalinatas, pasos elevados, enrejados o puertas. De igual modo, se han reconstruido y hasta mejorado otras partes indispensables para la visita e interpretación del monumento.

Las mejoras se han centrado en la Puerta Real, reparada en bisagras, cerrojo, cerraduras y pintado final. Junto a estos elementos, a fin de evitar la aproximación de vehículos que pudieran volver a dañar la puerta, se han dispuesto maceteros de gran peso en el espacio exterior. También se ha intervenido sobre la conocida como “Puerta de la Traición”, con un cerramiento y reforzamiento rematado en color albero para mimetizarlo con el entorno de la muralla. También se ha sellado el acceso por la atarjea en Hammam mediante la reparación y recolocación de la losa levantada.

Una de las mejoras más significativas ha sido la construcción de una nueva escalera de acceso al patio de Silos desde la “Puerta Real” por  la “Puerta de los Franceses”. Esta actuación se ha vinculado a una regularización de la rasante del corredor entre lienzos, para lo que se ha rebajado la altura y eliminado irregularidades en beneficio de la accesiblidad, ya que este acceso tenía una alta cota con peldaños demasiado altos. Se le ha añadido la rampa y solado de la Torre 9, reduciéndose en lo posible las barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

La intervención en el Castillo ha incluido asimismo la reposición y arreglo de cancelas de cierre de las escaleras de acceso a las murallas, además de la reparación de los peldaños dañados.  Otros elementos repuestos son el murete de las estancias en el Patio de la Sima así como el desescombro, limpieza y pequeñas reparaciones, en especial en los interiores de las torres. Las mejoras incluyen una señalética interior mediante carteles que indicarán peligros y/o pasos prohibidos, entre otras situaciones.

Este paquete de mejoras ha supuesto una inversión de 56.000 euros. El proyecto organizará una visita guiada para los vecinos, representantes de colectivos, técnicos y políticos responsables del proyecto.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal