Actualidad - 19/12/2014
Pueden verse las obras del artista cedidas al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Francisco González Camaño es el autor del libro
El Museo acoge una exposición y edita un libro de conversaciones con Pérez Villalta
Autor:
Alberto Mallado
El Museo acoge una exposición y edita un libro de conversaciones con Pérez Villalta
De izquierda a derecha: el alcalde Gutiérrez Limones; Pérez Villalta, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez y González Camaño
El Museo de Alcalá realiza un doble acercamiento a la obra de Guillermo Pérez Villalta, uno de los pintores andaluces más importantes de las últimas décadas. Con una exposición de sus obras y un libro de conversaciones con él, realizado Francisco González Camaño, da forma a una recopilación de la enseñanza estética que configura la trayectoria de Pérez Villalta.

La exposición que ya está abierta en el Museo está compuesta por ocho obras que el autor ha depositado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Hay varios lienzos de gran tamaño y obras que configuran hitos de gran relevancia en su trayectoria. En su variedad estilística y temática está recogida buena parte de la evolución del artista, así como de los temas que configuran su universo creativo. Los cuadros se completan con uno de los últimos autorretratos de Pérez Villalta y con una interesante serie de cuadernos de dibujo, que él llama cuadernos de viaje y en los que se recogen interesantes testimonios de sus preocupaciones estéticas y de la génesis de la creación de sus obras.

En paralelo a la exposición, el Museo ha editado el tercer libro de la colección Palabra de Pintor, en el que el crítico de arte González Camaño recoge una serie de conversaciones con Pérez Villalta. A lo largo de ellas y en formato coloquial se recogen testimonios del artista que abarcan una amplia diversidad de temas que en conjunto ofrecen una interesante guía para conocer su obra y su trayectoria.

Un texto plagado de perlas según explica González Camaño que aparecen ensartadas en un discurso que “chispea de agudeza” y que “no tiene nunca intención de pontificar”. Un libro que sirve a su autor para extraer como conclusión que “si algo es Guillermo es un intelectual del Arte, un artista total”.

La obra es la tercera de una iniciativa puesta en marcha por el Museo de Alcalá con la intención de recopilar el testimonio de los pintores andaluces más importantes del último tercio del siglo pasado. En los dos anteriores, el mismo autor desarrolla también en formato de conservación un acercamiento a la obra y la figura de Joaquín Sáenz y José Luis Mauri.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal