Actualidad - 14/07/2015
El coste total de los políticos se incrementa en 236.000 euros anuales
Aumentan los concejales liberados y las dietas para el resto
Autor:
Alberto Mallado
Aumentan los concejales liberados y las dietas para el resto
Los partidos políticos de Alcalá han dado oficialidad en el Pleno al acuerdo alcanzado para la organización municipal. Esto es, concejales liberados, sueldos y personal de confianza. El resultado: habrá más políticos cobrando del Ayuntamiento y el coste se incrementa. Sostener el sistema político municipal de Alcalá costará a los ciudadanos 236.000 euros más al año que hasta ahora.

En cuanto a concejales liberados, serán un total de 14, frente a los siete del mandato anterior. Estarán liberados por el Ayuntamiento siete concejales del PSOE, si bien uno de ellos lo será a media jornada. El alcalde cobrará del Senado y Ana Isabel Jiménez, lo hará de la Diputación. En la práctica, pese a perder cuatro concejales, el PSOE mejora la situación de sus concejales, ya que todos cobrarán de la administración pública. En conjunto el gasto municipal en sueldos de concejales liberados se incrementa en 212.520 euros al año.

En el PP, habrá un liberado al 80 por ciento, la portavoz y otrosdos concejales al 60 por ciento. En cuanto a los otros grupos de la oposición: Alcalá Puede, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Ciudadanos, estarán liberados sus portavoces, uno por cada grupo.

En el gobierno local del PSOE habrá tres concejales que cobrarán 47.025 euros anuales (casi 4.000 euros al mes). Estos sueldos se reducen en unos 2.600 euros anuales respecto a lo aprobado en 2011. Otros tres cobrarán 38.475 euros anuales (3.206 euros mensuales), con una reducción de unos 1.250 euros anuales. Los portavoces de los grupos Alcalá Puede, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Ciudadanos cobrarán esta misma cantidad de 3.206 euros mensuales.Si bien tanto Alcalá Puede como Izquierda Unida han anunciado que destinarán parte de esta cantidad a fines sociales.

Alcalá Puede se quedará con el equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales, unos 1.900 euros e Izquierda Unida se quedará con 1.700 euros. En el caso del PP, al que correspondían dos liberaciones en el acuerdo alcanzado, han optado por repartirlas entre tres de sus ediles. La número de la formación uno estará liberada en un 80 por ciento de la formación recibirá 30.780 euros anuales (2.565 mensuales) y los números 4 y 5 lo harán al 60 por ciento, con un sueldo de  23.085 euros anuales (1.923 al mes).

Pero además los concejales que no estén liberados cobrarán 650 euros al mes por asistir a los plenos (generalmente uno al mes), las comisiones informativas (cino al mes) y las mesas de trabajo (tres al mes). También deberán dedicar tiempo a la fiscalización del Gobierno y a la preparación de los plenos, si bien no existe mecanismo para el control de la realización efectiva de estas tareas. Esta cantidad en el mandato anterior era de 350 euros. Todo ello con efecto retroactivo desde el 13 de junio. El gasto mensual de esta partida se reduce en 450 euros al mes, 5.400 euros menos al año. Todos los sueldos indicados son en cantidades brutas, el neto dependerá de las retenciones que correspondan en cada caso. 

Se incrementan también las cantidades que recibirán los grupos políticos. Cada uno recibirá 800 euros al mes (antes eran 450 euros)  y otros 450 euros por cada uno de los concejales que tengan. También con efecto desde el 13 de junio. Aquí de nuevo hay un incremento para las arcas públicas, 3.000 euros más al mes, 36.000 euros al año más.

En cuanto al personal adscrito a los grupos políticos como personal eventual de confianza y que pueden contratar de forma directa, el PSOE tendrá a tres personas y el resto de los grupos a una cada uno. Cobrarán 24.415 euros al año.

Anteriormente, el PSOE tenía tres personas como personal de confianza, el PP una a tiempo completo y otra a media jornada y PA e IU una a media jornada. Las retribuciones en este apartado bajan en unos mil euros anuales para la jornada completa.

El Gobierno local podrá contar con tres personas contratadas como personal de confianza con una retribución de 47.000 euros mensuales (3.916 euros al mes). Aquí se reducen las retribuciones en 2.000 euros anuales.

En conjunto, el gasto en personal eventual (secretarios para los grupos políticos y asesores a dedo del Gobierno) se reduce en 6.934 euros.

Alcalá Puede expresó su disconformidad con este reparto de sueldos y asignaciones ya que suponen incrementar la cuantía que los políticos cuestan a los ciudadanos y votó en contra. También se opone a la existencia de asesores del gobierno, ya que considera que esta función pueden desempeñarla los técnicos municipales.

Izquierda Unida, también se mostró partidaria de una mayor reducción en los sueldos. Su  portavoz María Fernández, explicó una de las claves de la negociación que se ha prolongado durante un mes. Según la legislación, en el caso de que no hubiera un acuerdo de los grupos para sacar adelante una nueva propuesta de liberaciones y sueldos se mantendría el acuerdo anterior sobre esta materia, que el PSOE impuso en 2011 y en el que únicamente había concejales liberados del PSOE. “Nos hemos visto obligados a decidir entre lo malo y lo menos malo”, manifestó Fernández.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal