Actualidad - 17/07/2015
El presupuesto total de la intervención alcanza los 100.000 euros
La renovación del Gutiérrez de Alba llega a las cubiertas
Autor:
Redacción
La renovación del Gutiérrez de Alba llega a las cubiertas
La actuación de renovación en el Teatro municipal Gutiérrez de Alba, edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, ha alcanzado la fase de intervención en la cubierta del inmueble. El Ayuntamiento de Alcalá inició la obra el pasado mes de junio, por valor de 116.713,53 euros.

 

La intervención consiste en actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y de seguridad, así como la modernización de los  sistemas antiincendios o puertas de seguridad, teniendo un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Para el ejecutivo local, “ésta es una actuación necesaria para el mantenimiento de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, que se complementa con cientos de peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios, siendo un edificio  histórico  que alberga una intensa vida.”.

Según se describe en el propio proyecto, se está procediendo al desmontado de la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica, y a la ejecución de la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararán los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituirá el saneamiento de la misma.

También se procederá a la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y se habilitarán pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación.

En la actuación se contempla igualmente sustituir la puerta de emergencia del patio de butacas, ampliar el pasillo lateral de salida, y renovar las instalaciones de protección contra incendios.

El edificio, de dos plantas con un aforo de 372 butacas, se encuentra en la principal vía de la ciudad, la calle Nuestra Señora del Águila y fue inaugurado en 1931 bajo el mandato del alcalde Pedro Gutiérrez. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública realizándose una intervención importante de rehabilitación a principios de los 90 con participación del Estado, de la Junta de Andalucía y del propio del ayuntamiento.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal