Actualidad - 22/06/2016
La entidad municipal adeuda desde octubre de 2015 cinco nóminas y la liquidación a las que fueron sus trabajadoras.
La denuncia de las trabajadoras despedidas de la Fundación Alcalá Innova arroja nuevas dudas sobre su gestión
Autor:
Redacción
La denuncia de las trabajadoras despedidas de la Fundación Alcalá Innova arroja nuevas dudas sobre su gestión
Las trabajadoras despedidas intervinieron en el último Pleno para denunciar su situación
La reclamación realizada por cinco antiguas trabajadoras de la Fundación Alcalá Innova a las que se les adeudan cinco nóminas y la liquidación ha arrojado nuevas dudas sobre la situación de una entidad municipal que está en proceso de disolución y cuyas cuentas han sido reclamadas en numerosas ocasiones por la oposición sin haber logrado hasta ahora que el gobierno local se las haya facilitado.

En el último pleno municipal cinco empleadas despedidas de la fundación, pusieron de manifiesto la situación por la que atraviesan. En octubre de 2015 fueron despedidas después de haber trabajado para la entidad en algunos casos durante 15 años. Les dejaron a deber cinco nóminas y la liquidación, y aún no han conseguido cobrarlas a pesar de sus múltiples reuniones con responsables municipales, entre ellos el propio ex alcalde Gutiérrez Limones y la delegada de Desarrollo Económico Miriam Burgos. En varias ocasiones les aseguraron que iban a cobrar, pero hasta ahora no lo han conseguido y la Fundación ha entrado en concurso de acreedores, por lo que su situación se complica.

Por la vía judicial, tampoco han logrado cobrar y el curso de los juicios sufre retrasos “desesperantes” ya que según afirman “hasta la fecha, algunas de las partes demandadas ya sea Ayuntamiento, Fundación Innovar o los propios patronos siempre ha puesto alguna excusa para ir posponiendo y dilatando los juicios”.

Pero los problemas en el funcionamiento de la Fundación se remontan a bastante tiempo atrás, ya que según indican en el último periodo los retrasos en el cobro de las nóminas eran constantes.

Más allá de esta situación, las cinco trabajadoras que se encargaron del desarrollo económico de la localidad, denuncian la paralización de las políticas de este sector en el Ayuntamiento alcalareño en los últimos años y en la actualidad. En su último periodo en la Fundación indican que no existía una estrategia política por parte del gobierno municipal que llevó a cabo «un vaciado continuo de contenidos y recursos» del área. Consideran que sus años de esfuerzo y dedicación «se los ha llevado la corriente».

Esta denuncia ha hecho que el Partido Popular de Alcalá haya reiterado su petición para conocer los datos económicos sobre la actividad que se ha desarrollado durante quince años en la Fundación Alcalá Innova, “tiempo durante el cual esta información ha sido ocultada al resto de partidos políticos”. También reclaman conocer los motivos de los impagos que la entidad ha dejado tras de sí, tanto a empleadas como a proveedores y  “dónde han ido a parar las múltiples subvenciones por más de seis millones de euros que los gobiernos socialistas le transfirieron desde el Ayuntamiento”.

Los populares han pedido que se abra una comisión de investigación en el Ayuntamiento para aclarar el destino de las subvenciones recibidas por la Fundación. Un dinero, afirma que “entre otras cuestiones, se suponía que era para pagar las nóminas de los trabajadores que ahora reclaman cinco nóminas impagadas”.

El Pleno municipal también aprobó el pasado mes de febrero una propuesta para que la corporación municipal se personara en el concurso de acreedores como parte interesada, ya que el dinero del que se surtía la Fundación procedía de las arcas públicas. Pero a pesar de que esta medida fue aprobada ni el anterior alcalde, ni la actual, Ana Isabel Jiménez la han llevado a cumplimiento hasta ahora. 

 

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 03/02/2016
Acumula cuantiosas deudas con proveedores y adeuda varias nóminas a los trabajadores despedidos
Actualidad - 23/01/2016
Analizará las cuentas y pedirá explicaciones a los patronos
Actualidad - 06/10/2015
Un informe de Intervención duda de su viabilidad económica e indica que sus servicios se prestan por triplicado en el Ayuntamiento

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal