Actualidad - 22/07/2016
La empresa no podrá desarrollar su iniciativa para usar residuos valorizados como combustible
Aprobada la modificación del PGOU que impide el proyecto de la fábrica de cementos
Autor:
Redacción
Aprobada la modificación del PGOU que impide el proyecto de la fábrica de cementos
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación del PGOU que impide la instalación de determinadas empresas a menos de dos kilómetros del casco urbano de Alcalá. En la práctica la medida supone que la fábrica de cementos Portland Valderribas no podrá desarrollar su proyecto de valorización de residuos con el que busca garantizar la viabilidad de las instalaciones y el empleo en las mismas.

El proyecto de la empresa consiste en usar residuos seleccionados como combustible para sus hornos de producción. Esto ha generado la oposición de colectivos ecologistas que consideran que el procedimiento produciría contaminación perjudicial para las personas. La empresa niega este extremo e indica que se usarían residuos no contaminantes, al tiempo que explica que se trata de la fórmula que se impone en este tipo de plantas en Europa.

El gobierno local afirma que la modificación del PGOU se lleva a cabo con un criterio general, pero el cambio en la normativa se produce a partir del proyecto de la cementera y entre las empresas existentes es la única a la que afecta. La aprobación provisional se llevó a cabo mediante el procedimiento de urgencia en el último pleno, pero aún no es definitiva. Deberá pasar a la Junta de Andalucía y al Consejo Consultivo para que emita los informes correspondientes. Todos los grupos votaron a favor de la modificación que impide el proyecto de la cementera salvo PP y Ciudadanos.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal