Actualidad - 28/07/2016
La Junta fija el plazo de ejecución de la carretera en 19 meses.
Cuatro años después vuelven las obras a la carretera Alcalá-Dos Hermanas
Autor:
Redacción
Cuatro años después vuelven las obras a la carretera Alcalá-Dos Hermanas
El abandono de las obras han hecho necesarias labores para reparar desperfectos
La Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado las obras de duplicación de la carretera A-392, entre Alcalá y Dos Hermanas con los primeros trabajos de acondicionamiento de los taludes que están desarrollando las máquinas retroexcavadoras con el objetivo de arreglar los desperfectos derivados del deterioro registrado a lo largo de toda la traza durante el periodo de paralización del proyecto. La obra se reinicia cuatro años y medio después de su paralización.

Esta actuación es imprescindible antes de meter maquinaria más pesada, debido al largo periodo que las obras llevan paralizadas. Las obras han empezado por el lado de Dos Hermanas y seguirán a lo largo de los siete kilómetros de trazado hasta Alcalá de Guadaíra.  
 
Las obras de duplicación de la A-392 suponen una inversión total de 28,66 millones de euros y están ejecutadas al 31%. El plazo de obras que queda por ejecutar es de 19 meses. Se trata de una carretera muy transitada, con un índice de vehículos diario superior a los 16.000, y que une dos las poblaciones más importantes del área sureste metropolitana de Sevilla.  
 
Según la propia Junta de Andalucía, esta vía tiene una importancia fundamental en el área metropolitana de Sevilla, ya que además de unir dos poblaciones de importancia, a lo largo del trazado se sitúan múltiples servicios sanitarios, educativos y de ocio cuyos accesos mejorarán una vez entre en funcionamiento la actuación.  

Esta actuación comienza en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, en una glorieta de acceso diseñada para conectar con la trama viaria junto a una estación de servicio. El final se localiza en la glorieta de unión con la ronda exterior de Dos Hermanas.  
 
Se trata de un trazado puramente metropolitano, con glorietas iluminadas que regulan el tráfico y conectan con las carreteras de la zona sureste del área metropolitana. Una de las principales intersecciones es el enlace de nuevo diseño con la Autovía A-376, constituido por una glorieta elevada, con dos pasos superiores sobre la Autovía Sevilla – Utrera y cuatro ramales de conexión con la misma. La vía adquiere una sección tipo autovía, con dos carriles para cada sentido y mediana ajardinada de dos metros de ancho. La actuación incluye la reposición de los servicios existentes en el tramo, las vías pecuarias, así como la mejora del drenaje longitudinal y transversal.  
 
El reinicio de las obras ha sido reclamado desde diversos estamentos políticos y sociales a lo largo de estos cuatro años y entre ellos se ha distinguido especialmente la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) que ha desarrollado múltiples iniciativas para reclamar una infraestructura que considera clave para la seguridad de quienes circulan por ella y para el desarrollo económico de la localidad. Iniciativas como recogida de firmas, búsqueda de adhesiones de entidades y colectivos, visitas a grupos políticos andaluces, denuncias continuas e incluso la colocación de vallas publicitarias han evitado que la reclamación de la carretera cayera en el olvido y han ayudado a que ahora sea una de las escasas inversiones en materia de carretera que lleve a cabo la Junta en los próximos años.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal