Actualidad - 16/02/2017
Partidarios y detractores de los toros se movilizaron para acudir al Pleno y cruzaron insultos durante el debate
Rechazada la propuesta de IU para prohibir los toros en Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
Rechazada la propuesta de IU para prohibir los toros en Alcalá
La propuesta de Izquierda Unida para prohibir los toros, además de otras activiaddes en las que participan animales en Alcalá ha quedado rechazada en el Pleno municipal. Votaron en contra de la moción PSOE (9) y PP (5). Se abstuvieron la concejal de Ciudadanos y el edil del Partido Andalucista Manuel Casado y a favor de la prohibición estuvieron IU (3), Podemos (4) y la concejal andalucista Lola Aquino.
El planteamiento concreto de Izquierda Unida era modificar las ordenanzas municipales para impedir cualquier espectáculo taurino. En el debate y en la moción hicieron especial incidencia en la tauromaquia y en los circos con animales, pero su alcance era más amplio y atañía a actividades de diversa naturaleza en la que están presentes los animales. En concreto pedía la prohibición de "los circos con animales, exhibiciones o atracciones con animales, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato animal, así como tratamientos antinaturales”.
Este planteamiento deja abierto a la interpretación la prohibición de actividades muy diversas. Así lo puso de manifiesto el concejal del PP José Manuel Villanueva, quien indicó que con ese texto se podrían prohibir por ejemplo las exhibiciones caninas u ornitológicas, la caza o la pesca.
El concejal socialista Germán Terrón argumentó la postura de su grupo. Coincidió con el PP en que se trata de un tema que no corresponde al ámbito local puesto que existe una regulación estatal para estas cuestiones. Y fijó la idea del PSOE respecto a la tauromaquia de "no favorecer desde lo público, pero tampoco prohibir".
Luego, como suele ser habitual en el Pleno de Alcalá todo se complicó. El PSOE pidió a Izquierda Unida que admitiera una transacional y modificara su propuesta para poder apoyarla. Querían los socialistas que el texto fuera el siguiente, "el Ayuntamiento de Alcalá no subvencionará ni cederá espacios públicos para espectáculos que impliquen el maltrato animal. No obstante, se respetará la celebración de aquellas actividades privadas que sean legales, conforme a lo dispuesto en las leyes vigentes en materia de protección de los animales y espectáculos públicos".
El debate se fue alargando. Con este texto, indicó el concejal popular, José Manuel Villanueva, quedaba abierta la interpretación de qué era maltrato animal y que actividad se podía prohibir, en tono irónico indicó "se puede entonces considerar maltrato animal tener un perro en un piso de 60 metros".
Desde Izquierda Unida, María Fernández explicó que aunque exista una regulación de carácter estatal, "la legislación se trabaja y evoluciona y se cambia por las peticiones que hacen los ciudadanos" y afirmó que "sería una irresponsabilidad de este grupo no reflejar un clamor social y no pedir que se incluya en las ordenanzas municipales". Respecto al texto alternativo planteado por el PSOE se mostró dispuesta a aceptarlo, pero pidió que en él se recogieran expresamente los espectáculos taurinos como forma de maltrato animal. El PSOE no aceptó esta modificación y por lo tanto se votó la moción original, que quedó rechazada.
Mientras en el salón de plenos el ambiente se fue caldeando por la presencia a un lado y otro de las filas del público de partidarios y detractores de los toros. Ambos exhibieron pancartas, se cruzaron insultos e imprecaciones, las intervenciones de los concajeles quedaron interrumpidas en varias ocasiones y la Policía Local tuvo que intervenir para calmar los ánimos y evitar que la situación derivara el algo más grave.
El mismo debate sobre los toros y los espectáculos con animales se produjo en el Pleno en 2015. Entonces no salió adelante la propuesta de IU. La apoyaron, además de IU, Partido Andalucista y Alcalá Puede. El PP y Ciudadanos se abstuvieron y votó a favor de la Fiesta Nacional el PSOE. El resultado fue de empate a 9 votos. Un empate que el entonces alcalde, Gutiérrez Limones deshizo con su voto de calidad.También en este mandato Alcalá Puede presentó una moción en defensa de los animales que se aprobó pero retirando la parte que planteaba la prohibición de la tauromaquia

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal