Actualidad - 27/03/2017
"Mujeres sin calles, calles sin mujeres" es el nombre de la exposición realizada por los escolares de 5º de Primaria
Alumnos del Blas Infante ponen de manifiesto la escasa presencia de mujeres en el callejero de la ciudad
Autor:
Redacción
Alumnos del Blas Infante ponen de manifiesto la escasa presencia de mujeres en el callejero de la ciudad
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha reconocido el valor del trabajo realizado por los alumnos
El colegio Blas Infante ha dado forma al proyecto "Mujeres sin calles, calles sin mujeres", con el que los alumnos de 5º de Primaria han investigado el número de calles que en Alcalá tienen nombre de mujer llegando a la conclusión que sólo hay un tercio, a la vez que han realizado sus propias propuestas para mejorar esta situación y en pro de la igualdad.

“Mujeres sin calles, calles sin mujeres” es un proyecto de investigación que estos alumnos han trabajado desde la asignatura Educación para la Ciudadanía y que viene a complementar otros que, en relación a la figura de la mujer, se han hecho a lo largo de este curso, tanto con motivo del Día de la Mujer como en el Día de Andalucía y otras efemérides.

Este proyecto en concreto se inició con una investigación primero del callejero de Alcalá y comprobando que efectivamente en la ciudad hay un 30% de calles con nombres de hombres y sólo un 9% con nombres de mujer, llegando a la conclusión de que la mujer tiene menos presencia y el por qué de esta desigualdad.

Tal y como lo explica el profesor titular de Educación para la Ciudadanía, tras las conclusiones, los alumnos trabajaron la elaboración de su propia calle en maqueta y el nombre de una mujer referente para nombrar dicha vía. Así han llegado a confeccionar un total de cinco barriadas clasificadas en función del deporte, las artes, la música y la barriada de la paz, el respeto y la igualdad. La quinta barriada es la de la Educación y la han confeccionado los profesores dando a las calles nombres de profesoras insignes que han dedicado 20 años de su vida a la enseñanza en el CEIP Blas Infante.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha realizado este lunes una visita al CEIP Blas Infante mostrando su interés por el trabajo que han realizado los alumnos y tras hablar con los escolares, ha expresado que “es ilusionante ver cómo niños y niñas 10 y 11 años han trabajado un tema tan importante como éste y que nos hace ver que aún queda mucho por avanzar en igualdad. Es muy positivo hacer que piensen por sí mismos y que analicen líneas de investigación como ésta en una asignatura tan necesaria como es Educación para la Ciudadanía y, entre otras cosas, que hagan propuestas para mejorar nuestra localidad”.

Igualmente, la alcaldesa ha puntualizado que también es una satisfacción ver a profesores y profesoras de este CEIP tan involucrados y que lleven a los escolares a analizar estos asuntos.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal