Actualidad - 20/07/2017
El subdelegado del Gobierno agradece la labor realizada por los Equipos Roca de la Guardia Civil
Esclarecidos el 80% de los robos en el campo en la provincia de Sevilla durante la mitad del año
Autor:
Redacción
Esclarecidos el 80% de los robos en el campo en la provincia de Sevilla durante la mitad del año
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha felicitado a la Guardia Civil por la labor que han realizado los Equipos Roca en la provincia durante los seis primeros meses de este año, y que ha supuesto el esclarecimiento del 80% de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los seis Equipos Roca desplegados en la provincia de Sevilla han esclarecido 76 de los 95 delitos investigados en los seis primeros meses del año. Estas actuaciones se realizan por Compañías, y han sido llevadas por los Equipos que se encuentran en La Rinconada, Utrera, Sanlúcar, Cazalla de la Sierra, Carmona y Osuna. En el mismo periodo de tiempo del pasado año la efectividad fue del 72,8% y el número de delitos investigados fue de 103.

Gil-Toresano ha destacado el progresivo descenso de sustracciones en el campo desde que el Ministerio del Interior desplegara en 2013 nuevamente los Equipos Roca de la Guardia Civil en el campo, y ha valorado positivamente “que este descenso se mantenga durante estos meses de 2017”, al igual que ha puesto en valor “el enorme esfuerzo que realizan para combatir las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido la labor que realizan los efectivos desplegados de la Guardia Civil, al igual que la labor realizada por miembros del Cuerpo Nacional de Policía destacados para labores similares en algunas localidades de la provincia. En tal sentido ha insistido en la importancia que tiene la denuncia, “como bien saben los agricultores, para poder iniciar la investigación y poder perseguir al delincuente. Sin denuncia, como bien señalan las Fuerzas de Seguridad, no hay nada”.

Durante estos seis primeros meses de 2017 los Equipo Roca han detenido a un total de 80 personas e investigado a 150 en la provincia de Sevilla. El número de identificaciones realizadas asciende a cerca de 3.000.

Otra de las labores que realizan los miembros de los Equipos Roca de la Guardia Civil consiste en el contacto directo con los propietarios y personal que trabaja en las explotaciones. En este sentido, durante estos meses se han mantenido tres reuniones con los sectores agrarios y se han realizado 168 entrevistas personales.

Los Equipos Roca cuentan con la colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil, que suelen realizar labores de control en los caminos de acceso a las fincas. Asimismo, se han incrementado las acciones para controlar la venta de material robado, con controles de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes, así como con la participación de otras unidades para los controles en carretera.  Igualmente, especial relevancia tiene también el robo de cobre, un delito que va muy ligado al de los robos en el campo.

 

Actuaciones más relevantes

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la realizada en Cantillana en el mes de marzo, cuando agentes del Equipo Roca de Carmona y de Fuentes de Andalucía, apoyados por la Policía Local de Tocina, detuvieron a nueve personas al sustraer en una finca de Cantillana un total de 2.880 kilos de naranjas, que se encontraban cargadas en cuatro coches. La operación se realizó en dos fases, ya que al entrar una patrulla en la finca para identificar a las personas y los vehículos usados, los ocupantes emprendieron la huida, siendo interceptados en la salida de la finca por otra patrulla.

Por lo que se refiere a robos de aceituna, en febrero de este año la Guardia Civil detectó dos furgonetas de las que se sospechaba que estaban implicadas en un hurto de aceitunas producido la noche anterior en una finca de Estepa. Una vez identificados los ocupantes y comprobada la mercancía, se incautaron un total de 2.809 kilos de aceitunas de la variedad hojiblanca, procedentes de cuatro hechos delictivos. El Equipo Roca de la guardia Civil de Estepa detuvo a cinco personas.

Asimismo, el Equipo Roca de Osuna inició el pasado mes de marzo la “operación Zeitín”, tras sospechar que se pudieran estar cometiendo irregularidades en un centro de compra de aceitunas de la sierra Sur sevillana. Tras dos meses de investigaciones se detectaron indicios de delitos. Para la comisión de los mismos la persona encargada del centro de compra y un colaborador necesario falsificaban un contrato de cesión explotación de una finca ubicada en Córdoba y otros contratos de fincas que se encuentran en Sevilla y Badajoz, desconociéndolo sus propietarios. Otras personas, también investigadas, sustraían las aceitunas en diferentes fincas y las vendían en el centro de compra.

En otros ámbitos se encuentran la detención de un individuo con 142 kilos de cobre que habían sido sustraídos de instalaciones ubicadas en la zona de Isla Mayor, al igual que la intervención de trece máquina agrícolas con los número de serie borrados.

 

Decálogo en el campo

-La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. Ve y coméntales tus problemas

-Anota y guarda la numeración de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una fotografía de ese material puede ser muy útil en una investigación en caso de robo pa4a poder localizarla o identificarla.

-En caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anota los datos (matrícula, descripción, etc.) y comunica esa información

-No dejes nada visible de valor. Dificulta siempre la acción del delincuente.

-Cambia la rutina de trabajo en la explotación agrícola por lo menos una vez por semana.

Da prioridad a tu seguridad física y no te enfrentes nunca a los ladrones y avisa al 062 inmediatamente.

-En la medida de lo posible, habilita lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instala algún sistema de vigilancia en tu propiedad.

-Si sufres un robo en tu explotación o cualquier otra actividad delictiva, llama inmediatamente al 062 y no toques nada.

-Comprueba las cerraduras  de ventanas y puertas cuando salgas de la instalación agrícola.

-En caso de ser víctima de un robo, denuncia. Una denuncia no formulada es una posibilidad más que le das al ladrón de que pueda volver a entrar en tu propiedad o en otra.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal