Actualidad - 25/07/2017
La Junta se compromete a que una parte del nuevo centro estará para septiembre de 2018
Un instituto contrarreloj para atender la demanda de plazas de la ciudad
Autor:
Redacción
Un instituto contrarreloj para atender la demanda de plazas de la ciudad
La delegada provincial de Educación ha visitado este martes Alcalá
El nuevo instituto de Alcalá se ha convertido en una necesidad imperiosa por el empuje del número creciente de estudiantes de los cursos anteriores a la Secundaria. Los institutos con que ahora cuenta Alcalá están al borde del colapso, con muchos más alumnos de su capacidad. Se hace necesario un nuevo centro, que la Junta se ha comprometido a construir. Las obras comenzarán el próximo año, pero es necesario que finalicen para que en septiembre de 2018 sus aulas puedan acoger un nuevo crecimiento de estudiantes.

La propia delegada territorial de Educación, Francisca Aparicio, ha calificado de “máxima prioridad” la construcción de un nuevo instituto en Alcalá. El Ayuntamiento ha cedido una parcela en nueva Alcalá. Un amplio espacio con salida a dos calles y una superficie de 14.000 metros cuadrados. La Junta le da el visto bueno y lo hará allí. El proceso de adjudicación comenzará en breve, pero puede prolongarse hasta los seis meses. Todo en función de las empresas que se presenten. Luego habrá que plantear la obra e iniciarla. Eso será cuando menos en 2018, año para el que habrá partida presupuestaria para la construcción, que costará 6.300.000 euros. El proyecto sumará otros 600.000 euros.

Sí está definido como será el instituto. Será un centro de cinco líneas de Secundaria y cuatro de Bachillerato. Capacidad para 880 alumnos, lo que atendería la demanda de plazas prevista para los próximos años. Además de todos los espacios complementarios a la oferta educativa. Espacio hay de sobra en la parcela, para dejar incluso 1.500 metros cuadrados de zona verde aledaña. La intención de la Junta es construir el instituto completo, no hacerlo por fases. Es decir, cuando la obra comience ya no parará.

Pero la demanda actual no puede esperar más. Los cinco centros están saturados y el curso que comienza el próximo mes de septiembre tendrán que “apretarse” un poco más. Habrá 58 alumnos más que en este curso. Ha sido necesario crear una línea más en el Tierno Galván y habilitar más espacios para clases en el Alguadaíra.

Pero el curso siguiente entrarán en secundaria 150 alumnos más. La Plataforma de Ampas de Alcalá, que agrupa a 18 centros de la ciudad, tiene claro que con los centros actuales será más que complicado hacerles sitio. Será necesario que esté el nuevo centro de secundaria. La Junta no lo garantiza porque aún no sabe el tiempo necesario para la adjudicación ni el de construcción. Si indica que intentará que al menos una parte del nuevo instituto esté levantada y pueda usarse para septiembre de 2018.

Pensar que el nuevo centro se retrase más, complicaría aún más la situación. En los años sucesivos el número de alumnos que accede a Secundaria se mantiene creciente. En el curso 2019-20 crece en 144 alumnos; en 2020-21 son 221 más y el año siguiente 215 más.

Mientras llega el nuevo centro la situación de los actuales sigue soportando muchos más alumnos de los que deberían. En el Albero hay más de mil estudiantes, cuando el centro está diseñado para 630. Se han habilitado clases en cualquier hueco libre. Un par de ellas ocupan lo que fueron antiguos servicios. Y más allá de las plazas físicas, está el deterioro de la calidad educativa que esta saturación y la pérdida de servicios complementarios supone, explican desde la Plataforma de Ampas.

La delegada de Educación, también abordó con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, otras cuestiones del ámbito educativo en la ciudad. La Junta se ha comprometido a agilizar todos los proyectos educativos y a ofrecer información directa a centros y Ampas. Entre los proyectos pendientes figuran la  segunda fase del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar donde hay actualmente caracolas, y cuyas obras han quedado incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación.

La visita también ha servido para realizar un seguimiento a las obras de adaptación del IES Alguadaíra, donde se está reformando el actual taller de electricidad con redistribución de espacios que permitan crear tres nuevas aulas polivalentes. La inversión de casi 65.000 euros pertenece igualmente al Plan de Inversiones de la Consejería en este año. La Junta destaca que desde 2015 la consejería de Educación ha invertido en la ciudad más de 6,7 millones de euros en materia educativa en distintas actuaciones.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal