Actualidad - 11/09/2017
Los padres del Rodríguez Almodóvar reclaman que finalice la construcción completa del centro
Nuevo curso escolar con viejos problemas
Autor:
Alberto Mallado
Nuevo curso escolar con viejos problemas
Los padres del Rodríguez Almodóvar se han concentrado este lunes para reclamar el colegio completo
Comienza un nuevo curso escolar con titulares que se repiten de un año para otro. Caracolas, colegios sin acabar y problemas de espacio. Las administraciones no consiguen articular en Alcalá una dotación de infraestructuras educativas que vaya a la par de la demanda que genera la demografía de la ciudad.

Hay de nuevo caracolas. En esta ocasión, en tres centros. En el colegio Rodríguez Almodóvar, suman dos más a las dos que ya tenían de forma que cuatro clases se darán en instalaciones provisionales. Los padres se han concentrado este lunes en las puertas del colegio para reclamar que terminen su colegio completo. El centro está a medio hacer, pero el número de alumnos crece cada año. La consecuencia no es sólo la instlación de caracolas donde recibirán clase los niños de 4 y 5 años, también la pérdida de espacios comunes. Disponen de un único patio para que jueguen los alumnos de Primaria y los de Infantil. Los de cuarto de primaria reciben clase en el salón de usos múltiples, lo que supone hacerlo en un espacio con mucho ruido exterior y que los niños deban salir al patio para ir al servicio. No disponen de polideportivo, la biblioteca es mínima, ocupa el lugar del AMPA, que tamibén ha perdido su espacio. Cuando hay que desdoblar alguna optativa la situación se complica aún más.

La promesa de la Junta era que al inicio de este curso comenzarían las obras para la construcción completa del colegio. No ha sido así y por ahora los padres no tienen noticias de la administración. Tan sólo les han citado para una reunión a final de mes en la que esperan que les den algo concreto sobre las obras. Son necesarias este curso, pero lo serán aún más el próximo año. Llegarán más niños y la opción de pasarlos a otro colegio no parece factible, ya que desdeel AMPA ha constatado que al centro se incorporarán 26 hermanos de alumnos actuales, por lo que su temor es que instalen más caracolas en el terreno aledaño a la actual construcción.

En el Manuel Alonso ya no están las aulas Sevilla. En su lugar hay caracolas. Son dos clases que vienen a sustituir a las cuatro que había, por lo que el centro sigue constreñido y con espacios comunes convertidos en aulas para dar cabida a los alumnos. La instalación de las caracolas también ha generado quejas ya que las ventanas se han colocado muy cerca de una pared lo que complica la iluminación y la ventilación de las clases.

Los institutos no han iniciado aún el curso, pero lo harán con un número de alumnos muy por encima de la capacidad para la que fueron diseñados. Habrá 58 alumnos más en unas instalaciones ya saturadas. En el instituto Tierno Galván ha sido necesario crear una línea más lo que ha supuesto la instalación de caracolas. En el Alguadaíra se han tenido que habilitar nuevos espacios para clases.

La solución es la construcción de un nuevo instituto cuya tramitación ha comenzado tanto la Junta como el Ayuntamiento en los terrenos de Nueva Alcalá. La administración indica que para septiembre de 2018 al menos una parte del edificio estará levantada y podrá entrar en servicio. Por ahora, el primer paso que lo haga posible es su inclusión en los presupuestos autonómicos, que están en proceso de negociación política y para cuya aprobación, por ahora, el gobierno de la Junta no cuenta con los apoyos necesarios.

 

 

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 11/09/2017
A partir del día 15 de septiembre iniciarán sus clases más de 6.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal