Actualidad - 15/10/2017
La Asociación de Panaderos de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado talleres, cuentacuentos, teatro, visitas y juegos en La Harinera y el Molino del Algarrobo
El Día del Pan atrae a un millar de personas a las actividades entorno a la tradición panadera alcalareña
Autor:
Redacción
El Día del Pan atrae a un millar de personas a las actividades  entorno a la tradición panadera alcalareña
La celebración del Día Mundial del Pan en Alcalá de Guadaíra ha concentrado a lo largo de toda la mañana a alrededor de mil personas, familias completas que han participado del completo programa de actividades gratuitas a cargo de la Asociación de Panaderos con la colaboración del Ayuntamiento.

El programa ha incluido visitas guiadas al edificio de La Harinera, talleres de elaboración de pan, pases teatralizados en un molino ribereño del Guadaíra, además de cuentacuentos, juegos y un photocall de la tradición panadera.

Grandes y pequeños han disfrutado durante la mañana de estas actividades especialmente interesantes para que los menores descubran el pasado de su ciudad de una forma amena y divertida. A la entrada de La Harinera, los participantes han recibido sus correspondientes pegatinas de colores acorde con cada taller.

En este edificio se han desarrollado tres talleres, uno de microvisitas para esta espacio lleno de historias y curiosidades donde han podido conocer cómo funcionaba una de las fábricas de harina más importantes de la provincia. También se han realizado visitas teatralizadas en el molino del Algarrobo, en el que Al-Mialem, molinero morisco, ha contado en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en el siglo XV.

El Photocall ‘El mundo del pan’ ofrecido la oportunidad de descubrir jugando al panadero y su mulo con los diferentes tipos de pan que se hornean desde antaño en Alcalá. El microtaller de pan también se ha celebrado en La Harinera en el que panaderos de Alcalá han explicado cómo hacer una pieza de pan y los más pequeños han experimentado con la masa de pan. La sesión de cuentacuentos del pan ha completado toda una oferta marcada por la gran interacción con el público participante.

Esta apuesta decidida de Alcalá de Guadaíra por recuperar el esplendor de su tradición panadera permitirá el desarrollo de nuevas iniciativas y propuestas con el objetivo de que el Pan de Alcalá esté presente cada vez en más hogares del país y que esta industria se convierta en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

Entre las acciones más próximas el pleno de la Corporación Municipal se pronunciará en breve para corroborar el apoyo institucional a la gestión de la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra, organizadora de las actividades del Día Mundial del Pan.

Igualmente, el Ayuntamiento ultima la instalación de un aula específica para ofrecer en la Harinera del Guadaíra talleres de pan y que esta actividad, al igual que las visitas guiadas, sea permanente a lo largo de todo el año. Este edificio histórico ha sido recuperado como centro de interpretación y Museo del Pan, entrando a formar parte de la guía de turismo industrial de la Junta de Andalucía.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal