Actualidad - 30/10/2017
Una niña alcalareña de cuatro años necesita encontrar un donante compatible
La pequeña Valeria pide ayuda para conseguir una médula y superar su enfermedad
Autor:
Redacción
La pequeña Valeria pide ayuda para conseguir una médula y superar su enfermedad
Valeria es una pequeña guerrera, lleva dos años luchando contra un enemigo muy duro sin perder la sonrisa. Ahora necesita una ayuda para ganar la nueva batalla que tiene por delante. Cualquiera puede formar en el ejército de Valeria, sólo hay que alistarse. Esta pequeña alcalareña de cuatro años necesita un trasplante de médula. No hay donantes compatibles, así que es necesario que mucha gente se haga donante para que aparezca quien pueda hacer la donación que dé la victoria a Valeria.

Su batalla comenzó hace dos años. Le diagnosticaron leucemia. Han sido dos años muy duros de quimioterapia. Parecía que la pesadilla iba a quedar atrás, los últimos controles eran positivos, pero justo en el último llegó el mazazo para ella y para toda su familia. La enfermedad no estaba erradicada. La solución ahora es el trasplante de médula. Pero no hay donantes compatibles.

Es necesario saber cómo funciona la donación de médula para saber lo importante que es para ella y para otros enfermos la donación. Para poder recibirla es necesario encontrar un donante compatible. Eso no es fácil, la coincidencia se da en pocos casos. Aquí no vale la donación de los padres, ni siquiera la de alguno de los tres hermanos de Valeria. Así que es necesario que cada vez haya más donantes para que las coincidencias entre enfermos y donantes válidos para cada uno de ellos se incremente.

El padre de Valeria, Antonio Vázquez, explica que la donación de médula está rodeada de muchas falsas creencias, cuando es un proceso mucho más fácil de lo que la gente piensa. Lo primero es sacar una extracción de sangre. Una normal, dos botes pequeños, como cuando se hace un análisis de sangre. El donante pasa entonces a un registro. Se mira entonces si es compatible con alguno de los enfermos que lo requieren. Si es así se le llama y se extrae la muestra para la donación. En la mayoría de los casos se trata sólo de sacarle sangre. En algunos hay que sacarla de los huesos de la cadera, no de la médula espinal como suele creerse. En este caso el proceso se reduce a un pinchazo al final de la espalda. Se hace con sedación por lo que no resulta doloroso. La propia Valeria se ha sometido a dos en lo que va de año. La durmieron y cuando despertó no tenían ningún dolor.

Los padres de Valeria, Antonio Vázquez y Vanessa Espinosa, han iniciado por ello una campaña para lograr más donaciones. Realmente no piden para su caso en concreto, sino que el incremento de donantes puede ayudar a más personas que lo necesitan. En España hay cinco niños en su mismo caso y dos en Sevilla, además de esta pequeña alcalareña, está un niño de su misma edad.

Quienes quieran  hacerse donante pueden hacerlo igual que para donar sangre y lo gestiona el centro de transfusión de Sevilla. Sus padres han iniciado una campaña en las redes sociales, han creado una página en Facebook y tienen intención de hacer algún acto en Alcalá para lograr la inscripción de todas las personas que puedan ese día. También plantean ofrecer charlas informativas sobre la donación en las que se expliquen los pasos a seguir.

Para inscribirse en el registro de donantes de médula ósea:

Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (Avda/Manuel Siurot s/n). Teléfono: 955 00 99 00

Lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. Sábados de 9.00 a 15.00 horas.

Hospital Virgen Macarena

Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Más información en este enlace

Página en facebook: Médula PARA Valeria Pequeña Guerrera: https://goo.gl/sMQk2o

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal