Actualidad - 08/03/2018
Habrá un calendario fijo de visitas guiadas al Castillo, la primera de ellas este sábado. Tras la Semana Santa comenzarán los espectáculos en la antigua iglesia con especial protagonismo para el flamenco
El Centro San Miguel prepara su programación turística y de espectáculos para la primavera
Autor:
Redacción
El Centro San Miguel prepara su programación turística y de espectáculos para la primavera
El Centro San Miguel ubicado en la antigua iglesia del mismo nombre iniciará una programación permanente de actividades en las que habrá tanto espectáculos como acciones turísticas. Entre ellas estarán las visitas guiadas al Castillo que pasarán a ser fijas un sábado al mes. La primera de ellas este sábado 10 de marzo.

La ruta por el Cerro del Castillo iniciará su recorrido junto al Centro de Interpretación y la iglesia de Santa María del Águila, para visitar después la zona monumental del Castillo. La ruta continúa por las calles del barrio de San Miguel y termina en su antigua puerta medieval. Esta visita podrá ser complementada más adelante con una degustación de tapas en una de las cuevas conservadas en el barrio del Castillo, generando de esta manera un producto atractivo para los grupos concertados y las agencias de viaje.

Tras la Semana Santa comenzará la programación escénica, que aún abierta a todo tipo de espectáculos, estará asentada en una de las señas de identidad cultural más arraigada en la localidad, el flamenco. Asimismo durante la visita se ha explicado que a medio plazo, aproximadamente hacia el otoño, se comenzarán a desarrollar actividades formativas ligadas con la cultura, siguiendo el objetivo de configurar el edificio como centro dinamizador de la zona.

En la antigua iglesia de San Miguel se han ejecutadomejoras de equipamiento que permitan las realizaciones de espectáculos escénicos y turísticos en condiciones óptimas audiovisuales, de iluminación, sonido y climatización. Además la concesión de su gestión ha sido adjudicada en concurso público a la empresa EnDirectoFT, que tiene ya experiencia en el sector y que ha realizado en este mismo espacio actividades escénicas y turísticas con bastante acierto.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez ha destacado la apuesta por el potencial de este edificio como elemento tractor de la promoción turística del barrio de San Miguel, pese a existir pocas experiencias sobre el funcionamiento y resultados de equipamientos similares en áreas vulnerables y gestionados con un modelo de servicio público, pero “se ha testado y corroborado con muy buenos resultados y de forma ilusionante la viabilidad del edificio para albergar actividades turístico-culturales, así como su función como centro dinamizador de la promoción turística del cerro del castillo”.

El Ayuntamiento de Alcalá explica que desarrolla en los últimos años “un ambicioso proyecto de recuperación del Castillo de Alcalá y el barrio de San Miguel, no sólo desde el punto de vista urbanístico y patrimonial, sino también desde un punto de vista social y económico mediante la ejecución de nuevas instalaciones e infraestructuras que están conformando un nuevo espacio para el disfrute de la población local”.

Para aquellas personas que deseen disfrutar del patrimonio de Alcalá de Guadaíra sin estar enmarcados en un grupo amplio, el Centro San Miguel continúa con las rutas guiadas mensuales, con un precio de 3 € por persona y a la que pueden apuntarse con un simple WhatsApp (615 37 15 30). La primera de estas rutas se celebrará el sábado 10 de marzo a partir de las once de la mañana.

Todas las actividades del Centro San Miguel podrán seguirse a través de las redes sociales (facebook.com/centrosanmiguelalcala y en Twitter @sanmiguelalcala), y en breve a través de su propia página web.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal