Actualidad - 20/03/2018
La Organización Nacional de Trasplantes registró el pasado año 46,9 donantes por cada mil personas, lo que permitió realizar 5.261 trasplantes
HLA Santa Isabel forma parte de la cadena nacional de trasplante de órganos
Autor:
Redacción
HLA Santa Isabel forma parte de la cadena nacional de trasplante de órganos
Según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2017, "España sigue siendo líder mundial en donación y trasplantes, alcanzando casi 47 donantes cada mil personas y permitiendo realizar 5.259 trasplantes". Como pocas noticias lo consiguen, ésta hace que todos nos sintamos orgullosos, de nuestras familias, de pertenecer a esta sociedad, a la organización que lo hace posible, al equipo que lo lleva a cabo o de ser el profesional que con su trabajo contribuye a salvar una vida.

Justo este es el sentimiento que se percibe cada vez que se habla del tema con algún médico del equipo de trasplantes de HLA Santa Isabel al recordar que “en nuestro centro desde el año 2012 se ha podido acceder a petición de las familias que con toda generosidad solicitan y aceptan la donación, y desde el 2017 entramos a formar parte de los hospitales acreditados tras un periodo exhaustivo de evaluación por parte de la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Andalucía, que pudo comprobar que las unidades asistenciales que participan del proceso cumplen con los requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de los órganos”.

En marzo pasado, el centro sevillano del Grupo Hospitalario HLA, firmó un nuevo convenio de colaboración con el Hospital Virgen del Rocío, centro público referente para estos procedimientos en la provincia, que tenía como objetivo fomentar una mayor donación y reducir el número de personas que esperan un órgano para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

La carrera de fondo de un centro de trasplantes

Salvar vidas mediante el trasplante implica, en la mayoría de los casos, la pérdida de otras vidas. En un instante en el que confluyen sentimientos y situaciones encontradas de felicidad y tristeza, esperanza y pérdida, futuro y pasado, la vocación de los profesionales es realizar un trabajo minucioso y delicado en ese momento para conseguir que la generosidad de donantes y familiares esté por encima de su dolor, lo que hace posible que esta compleja y perfecta maquinaria se ponga en marcha.

Solo en el año 2017, en HLA Santa Isabel se han podido realizar 3 donaciones de órganos, con el apoyo de los medios del Virgen del Rocío para el diagnóstico de la muerte encefálica, pruebas de laboratorios de histocompatibilidad y anatomía patológica, fundamental en la evaluación clínica del donante y que permite determinar la compatibilidad con los receptores, pero también gracias a la labor de sus equipos quirúrgicos que, tras mantener al donante en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital HLA y una vez determinada su viabilidad, proceden a extraer cualquier órgano susceptible de ser trasplantado.

“En nuestro centro, y especialmente desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siempre hemos estado muy sensibilizados con la donación de órganos y, cada vez que ha sido posible, hemos intentado y en ocasiones conseguido, que nuestros posibles donantes tuvieran la oportunidad de serlo, como así también, que los potenciales receptores se hayan beneficiado de la generosidad de nuestros pacientes y sus familiares. Con el último acuerdo firmado, la Coordinadora de Trasplantes de Sevilla nos ha recompensado y reconocido, tanto a los profesionales como a nuestros pacientes por su implicación con la causa de todos.”, relatan desde la Unidad de Trasplantes.

Por su parte, Francisco Vazquez, director médico del centro privado, confiesa que “ser un eslabón más de la red nacional de trasplantes es, para un centro con tanta trayectoria como HLA Santa Isabel, la mejor prueba posible de que las instalaciones, equipamientos y profesionales que conforman nuestra UCI y quirófanos, son óptimos para asumir la gran responsabilidad de mantener la viabilidad de los órganos del donante hasta su extracción. Llegar a ser un centro acreditado para trasplantes, sin duda, es la mayor certeza de que si alguno de nuestros pacientes o familiares tienen que verse en esta situación, nuestro hospital tiene lo necesario para llevar su deseo a término con éxito”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 31 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal