Actualidad - 14/06/2018
Denuncian ocupaciones ilegales, tráfico de droga o el abandono de edificios públicos emblemáticos
Los vecinos alertan de la degradación del entorno de Santiago
Autor:
Redacción
Los vecinos alertan de la degradación del entorno de Santiago
Los vecinos del entorno de la iglesia de Santiago constatan como el barrio sufre una degradación progresiva que genera malestar y problemas de convivencia. Han realizado una recogida de firmas y han entregado un escrito con sus reclamaciones al Ayuntamiento.

Hacen extensiva la situación a calles como Herrero, Orellana Plaza del Derribo, Coracha, Santiago, Fernán Gutiérrez, Isidoro Díaz, Ángel, Sánchez Perrier, José Lafita o Santa María.

El problema más reciente y que ha sido el detonante de la movilización ha sido la proliferación de ocupaciones ilegales en casas de la zona. Según reflejan en el escrito entregado al Ayuntamiento se trata de personas procedentes de otras localidades y en ocasiones de zonas marginales de Sevilla.

Esta situación provoca peleas, suciedad, ocupación de la vía pública, voces y la constante visitas de personas en coche a estas casas que hacen pensar a los vecinos que pudiera existir tráfico de sustancias estupefacientes en las viviendas ocupadas.

Advierten además de que la proliferación de conductas ilegales como el incendio de un vehículo que temen que pueda deberse a un ajuste de cuentas, conexiones al suministro eléctrico en precario o la proliferación de robos en coches y viviendas.

“Todo esto, hace que las personas que viven en el barrio se sientan inseguras, que cambien sus hábitos para que sus hijos no se encuentren de vuelta a sus casas con estas situaciones peligrosas”, afirman.

También crean problemas y ofrece una triste imagen el abandono por parte del Ayuntamiento de edificios públicos de propiedad municipal. Es el caso de la Casa Ibarra, donde se han producido varios incendios y donde apareció una persona muerta o de la antigua comisaría, convertida en refugio de animales insalubres.

Los vecinos plantean en su escrito que el Ayuntamiento proponga a los propietarios de las casas vacías que activen medios para evitar las ocupaciones, tales como el tabicado de puertas y ventanas o la instalación de puertas anti ocupas. Piden también que eviten la suciedad en la zona para preservar la salud pública de la zona y que se recuperen los edificios emblemáticos que son propiedad del Ayuntamiento, que se encuentra a escasos metros.

En este sentido apuestan porque esos edificios se destinen a proyectos como centros de formación, servicios municipales y hoteles, ya que de esa forma “el barrio se llenaría de vida y atractivo, se recuperarían casas, se crearían comercios, que es lo que necesita un barrio como tal”.

Los vecinos quieren concienciar a las autoridades de que “este barrio no se puede dejar así, es un barrio que está enfermando y que si se deja, no se va a poder recuperar”.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal