Actualidad - 17/09/2018
La labor de mediación ha permitido iniciar protocolos de salud y asuntos sociales. En uno de los casos había menores en la vivienda
La Policía Local actúa frente a dos casos de Síndrome de Diógenes en viviendas repletas de basura
Autor:
Redacción
La Policía Local actúa frente a dos casos de Síndrome de Diógenes en viviendas repletas de basura
Estado de una habitación en la casa de una propietaria posiblemente afectada por Síndrome de Diógenes
La Policía Local de Alcalá de Guadaíra ha realizado en los últimos días dos actuaciones de mediación e intervención relacionados con personas con posibles casos de Síndrome de Diógenes que estaban generando problemas de convivencia y potenciales riesgos de salud e incendio. Además de la Policía han actuado otros servicios municipales para la limpieza y desinsectación y se han iniciado protocolos de ayuda social.

El primero de los casos ocurría el jueves pasado en el entorno de Malasmañanas  cuando los agentes entraron en una vivienda debido a un incendio que sofocaron un incendio. El fuego se originó en la cocina y afectó  por intoxicación a la propietaria de la vivienda. El estado de la vivienda era tal que  suponía, además de un grave riesgo por incendio, un importante foco de infección y riesgo para la salud pública. Al fuerte olor y la gran cantidad de cucarachas y pulgas, se le unían las molestias de los más de 10 perros que había en la vivienda.

La rápida intervención de la Policía Local, de la Policía Nacional y del servicio de extinción de incendios evitó lo que sin duda hubiera sido un siniestro de graves consecuencias. Se inició un protocolo coordinado con la delegación de Servicios Sociales, que permitió que en menos de 24 otras se procediera a la limpieza y desinfección de la vivienda, así como de las propiedades colindantes.

Los animales, en visible estado de deterioro, se retiraron para su desparasitación, cuidado y entrega para adopción. En total, de la vivienda se han retirado más de tres cubas de basuras. El estado de la vivienda era un foco de infección tanto para los moradores como para los vecinos.

Por otro lado, al día siguiente los agentes de Policía Local mediaron para iniciar una actuación por problemas parecidos de convivencia vecinal en el Distrito Este ante la acumulación de basuras en otra vivienda. Los vecinos se quejaban de que venían sufriendo malos olores y plagas de insectos ocasionados por una vecina. Los agentes pudieron razonar con ella para que permitiera la intervención de los Servicios Sociales y se activara el protocolo para este tipo de casos por vía de urgencia.

La labor de mediación fue importante al ser una situación delicada porque la propietaria de la vivienda convivía con menores de edad que podían sufrir un grave riesgo por la insalubridad de la vivienda, y la afectada no había permitido en ningún momento la ayuda que se le había ofrecido hasta ahora. En estos días se ha realizado la limpieza de la vivienda y se ha iniciado el protocolo de ayuda a los afectados.  

Según explican desde el Ayuntamiento, la mediación de los agentes y las actuaciones desarrolladas estos días han sido importantes porque en el ámbito de la privacidad son difíciles las intervenciones sin el consentimiento de las personas afectadas generándose en ocasiones procedimientos que se alargan en el tiempo

Los problemas relacionados con el  Síndrome de Diógenes afectan habitualmente a personas de avanzada edad pero también aparecen a raíz de ciertas patologías previas o conductas específicas no directamente relacionadas con la edad.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal