Actualidad - 08/10/2018
Se dispondrá de 15 unidades DESA para que, en lo deportivo, Alcalá de Guadaíra sea una ciudad cardioprotegida
El Ayuntamiento instala equipos desfibriladores
Autor:
Redacción
El Ayuntamiento instala equipos desfibriladores
En las próximas semanas el Ayuntamiento colocará en las instalaciones deportivas municipales equipos DESA -DesfibriladoresSemiautomáticos- y ofrecerá formación homologada para los trabajadores y responsables de dichas instalaciones, cumpliendo así la normativa vigente y haciendo cada vez más seguros los espacios deportivos de la ciudad.

Un total de 14 instalaciones deportivas contarán en las próximas semanas con desfibriladores semiautomáticos  al que se sumará otro equipo más portátil  que se utilizará en aquellas actividades físicas deportivas que se desarrollen en espacios abiertos, lo  que supone una garantía asistencial y una ayuda para  la disminución de las consecuencias fatales que provocan los accidentes cardiovasculares en los deportistas.

Las infraestructuras deportivas  municipales que dispondrán de los equipos DESA son los siguientes:  piscina cubierta Los Alcores (Centro Médico), pabellón cubierto Plácido Fernández Viagas, campo de fútbol “Malasmañanas”, instalaciones deportivas “Los Lirios”,  gimnasio “Pablo VI”,  campo de fútbol “Pablo VI”, instalaciones deportivas “La Paz”, piscina cubierta “Distrito Sur”, pabellón cubierto “Distrito Sur”, campo de fútbol “Distrito Sur”,  campo de fútbol “Oromana”, campo de fútbol “Rabesa”, campo de fútbol “Ciudad de Alcalá”, e instalaciones deportivas “San Francisco de Paula”.

Además de la disponibilidad de los equipos DESA, en la contratación se han incluido  varios cursos de  formación homologada para la utilización y funcionamiento de  los mismos por parte  de los trabajadores y responsables de las instalaciones que, de esta forma,   conocerán los sistemas de conexión de los equipos. Estos mecanismos se conectan con los servicios de emergencia 112 y tienen capacidad para conocer el histórico de aperturas y utilizaciones realizadas, las técnicas de reanimación ante casos de parada cardiorespitarorias (PCR), así como los procedimientos a seguir  en el caso de utilización del desfribilador, entre otras.

Una de las características de estas unidades es que detectan la PCR  por fibrilación ventricular u otras arritmias graves, y aconseja o no la descarga para reactivar el ritmo normal. Si la descarga no es necesaria, por no ser  parada  cardiorespiratoria, ésta no se activará.

Los equipos DESA que se colocarán  en las próximas semanas en los espacios deportivos se ofrecen en una cabina homologada  con alarma, kit de primeros auxilios y su correspondiente señalética.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal