Actualidad - 16/10/2018
La moción supondría un cambio en la estética de las intervenciones urbanísticas con poca vegetación y mucha solería
Los andalucistas llevan a Pleno un plan para reforestar el casco urbano
Autor:
Redacción
Los andalucistas llevan a Pleno un plan para reforestar el casco urbano
El Grupo Municipal Andalucista lleva este mes al Pleno municipal una propuesta trabajada con Andalucía Por Sí (AxSí) y que persigue "marcar una política rigurosa de reforestación de la ciudad".

 

Así lo expone la moción plenaria, que además “evidencia que las prácticas urbanísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alcalá en los últimos años chocan frontalmente con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Alcalá 2020, impulsada por el propio Consistorio y en base a la cual se realizarán una serie de intervenciones urbanísticas durante los próximos ejercicios presupuestarios”.

Los andalucistas señalan como ejemplos de malas prácticas las “reurbanizaciones estéticas y sin vida forestal” realizadas en la Plaza Doctor Fleming como acceso al colegio Cervantes, la ejecutada en el Callejón del Huerto, o la que ha supuesto un cambio en el cruce de las calles Méndez Núñez con Cardenal Cisneros. Todos ellos son ejemplos de “demasiados metros cuadrados de solería y oportunidades perdidas para sembrar árboles autóctonos y de gran porte que den sombra y mejoren la calidad del aire que respiramos”.

Así lo expresa el coportavoz de AxSí en Alcalá, Manuel Benítez, quien señala la importancia de que el Ayuntamiento de Alcalá “cuente con una política seria en materia medioambiental, recogiendo vía presupuestos cada año una partida suficiente para garantizar la repoblación de ejemplares en el casco urbano”.

Advierte también Benítez sobre la intervención prevista en el solar junto al Centro de Especialidades en la barriada de Las Angustias, donde espera que “no se repitan los errores, después de haber talado ya algunos árboles durante el proceso de limpieza”. Apuestan desde AxSí por la implantación de mayor arboleda de especies autóctonas generadores de sombra y con mayor capacidad de purificación de aire.

Control riguroso frente a la tala de árboles

Además de destinar en torno a 200.000 euros anuales para plantación de árboles en el casco urbano como medida para luchar contra el cambio climático y para mejorar el medioambiente, la moción andalucista recoge entre sus puntos de acuerdo la implantación de “un mecanismo riguroso” para evitar la eliminación de árboles sanos.

Este punto señala a la moción aprobada hace un tiempo y que pedía la regulación de la tala y la poda de arboleda en la ciudad, algo que actualmente carece de regulación específica al respecto.

Por último, la moción andalucista que se debatirá en el Pleno ordinario de octubre, solicita la modificación de los proyectos de obra previstos que impliquen la pérdida de ejemplares, introduciendo especies arbóreas que den sombra y que sean capaces de absorber dióxido de carbono.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal