Actualidad - 17/10/2018
Sumará dos frecuencias a las cuatro que ahora existen y cubrirá la zona norte
Una nueva lanzadera unirá Alcalá con la Pablo de Olavide
Autor:
Redacción
Una nueva lanzadera unirá Alcalá con la Pablo de Olavide
Una nueva lanzadera facilitará el desplazamiento en autobús entre Alcalá y la Universidad Pablo de Olavide. El Ayuntamiento ha firmado para ello un convenio con el Consorcio de Transporte de Sevilla. La intención es que entre en funcionamiento el 29 de octubre.

La nueva línea sumará dos frecuencias más de ida y dos de vuelta a las cuatro que ahora existen y que se muestran insuficientes para atender la demanda. Además cubrirá la zona norte que ahora queda muy alejada del recorrido que el servicio realiza en el interior de Alcalá.

La falta de autobuses para ir a la Olavide es una queja formulada por muchos estudiantes que se ven obligados a ir en autobús a Sevilla y tomar allí, en San Bernardo, el Metro para llegar a la Olavide. De forma que actualmente para muchos de ellos acudir a la Universidad o volver de ella requiere hora y media de desplazamiento, cuando entre Alcalá y la Olavide hay doce kilómetros por carretera. La fórmula de crear una lanzadera para atender este servicio también había sido planteada en el Pleno municipal en varias ocasiones.

El rector de la institución universitaria, Vicente Guzmán, ha destacado la importancia del paso dado por el Ayuntamiento para su puesta en marcha e indica que en los próximos días el Ayuntamiento y el Consorcio informarán a los alumnos  de Alcalá de Guadaíra de la existencia del mismo, y a partir de su funcionamiento  se  irá testando su desarrollo, “con el fin de que sea lo más operativo posible para los estudiantes usuarios”.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha manifestado que  tanto el Consorcio Provincial de Transportes, como el propio Ayuntamiento “están abiertos para que se pueda modificar, dentro de los límites que marca el convenio suscrito, cualquier aspecto que tienda a la mejora del servicio hacia los usuarios, ya que el esfuerzo por seguir acercando la Universidad Pablo de Olavide a Alcalá de Guadaíra, merece toda nuestra atención”.

La parada de regulación de la nueva línea será la Avenida de la Constitución, y tendrá paradas en Mariana Pineda, el cuartel de la Guardia Civil (entre el Parque Norte y Pablo VI), Montecarmelo, Puerta de Alcalá y la Avenida 28 de Febrero en sentido de ida, y enlazar en sentido ida y vuelta por Beca, la Cruz del Inglés, San Francisco y el Puente Carlos III hacia la carretera de Dos Hermanas con las paradas en la gasolinera y Venta Carmelilla y Venta el Cordobés antes de salir del casco urbano definitivamente. En el trayecto de ida y vuelta hará parada igualmente en Metro Condequinto.

Este servicio comenzará con un autobús de 30 plazas y dos servicios del ida por las mañanas (7:00 horas y 9:00 horas) y otros dos de vuelta por la tarde (14:15 horas y 16:15 horas) durante los días laborales en previsión de la demanda de los estudiantes los meses lectivos.

Junto a estos servicios de autobuses lanzaderas  hay que recordar que el Consorcio  de Transportes de Sevilla tiene establecida una línea de transportes regular, la denominada M-123, que ofrece  otros 4 trayectos de ida y de vuelta de lunes a viernes, y los dos de ida y vuelta del sábado, tanto durante las mañanas como por las tardes,  con unos horarios y paradas  que pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.consorciotransportes-sevilla.com/lineasmetropolitanas/pdf/horarios/linea123.pdf

El coste del nuevo servicio asciende a cerca de 40.000 euros anuales que previsiblemente, según los estudios de viabilidad, no cubra la explotación del servicio como suele ser habitual en los casos del transporte público en autobuses. Por ello,  el compromiso por parte del ejecutivo local es el de cubrir ese déficit restante ante la demanda ciudadana y en apoyo al sector estudiantil, mayormente juvenil y con menor posibilidad del vehículo privado.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal