Actualidad - 28/11/2018
Una plantilla "agotada" realiza el doble de los turnos que les corresponden.
Los bomberos piden que se cumpla el acuerdo para ampliar los efectivos
Autor:
Redacción
Los bomberos piden que se cumpla el acuerdo para ampliar los efectivos
Los bomberos se han manifestado este miércoles para reclamar el cumplimiento de los acuerdos de ampliación de plantilla
Los bomberos de Alcalá están "agotados", debido al número de servicios extraordinarios que tienen que realizar debido a la escasez de la plantilla. La situación no es nueva de hecho hace tres años llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal para darle solución y ampliar el número de efectivos. Pero nada de lo prometido se ha cumplido y la realidad es que hay periodos en los que realizan el doble de turnos de los que serían normales.

La plantilla actual de bomberos cuenta con 31 efectivos. Un número que resulta insuficiente para una población como Alcalá que tiene características peculiares como la extensión de los polígonos. Además el parque de Alcalá es segunda salida en caso de sinistros en Mairena y El Viso del Alcor. Para garantizar una atención adecuada en caso de siniestro, hay seis bomberos por turno. Esto supone que de forma habitual, (ocurre ahora en las fechas navideñas) los bomberos hagan el doble de turnos de los que les corresponden.

Lo normal es trabajar 24 horas y descansar cuatro días. En lugar de eso es habitual que los bomberos trabajen 24 horas, descansen un día y vueltan a trabajar 24 horas. El resultado es que están "agotados". Y aunque afirman, que es lo de menos, porque su prioridad es la seguridad de los ciudadanos y de ellos mismos, tampoco cobran las horas extraordinarias desde abril.

La situación se prolonga desde hace mucho tiempo. Hace tres años se realizó una negociación con el gobieron municipal y se llegó a un acuerdo para mejorar la situación. Se contemplaba cubrir las plazas vacantes que ahora son tres y convocar más plazas. El objetivo era sumar diez bomberos más que serían los mínimos necesarios para atender la demanda de Alcalá. El acuerdo incluso se aprobó en el Pleno, con la abstención del PSOE. Pero desde entonces nada de eso se ha cumplido. Desde entonces hay siete ofertas de empleo aprobadas y no cumplidas, oportunidades para ampliar la plantilla que se han dejado pasar.

Lo único que se ha cumplido del acuerdo es el compromiso de los bomberos de que siempre hubiera siete efectivos por turno. Se planteó así pensando que sería una medida provisional, pero tres años después se ha convertido en una situación insostenible.

La situación aún puede empeorar, porque en 2019 está prevista la jubilación del 12 por ciento de la plantilla. Los bomberos, que se han concentrado para protestar por su situación en el Ayuntamiento, se preguntan "¿quién velará por los alcalareños sin personal de extinción de incendios?

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal