Actualidad - 16/12/2018
Ante la fala de convocatoria por parte del Gobierno local del organismo aprobado en tres ocasiones por el Pleno para abordar los problemas de la zona.
Segunda sesión de trabajo de la comisión por recuperación del Centro Histórico
Autor:
Redacción
Segunda sesión de trabajo de la comisión por  recuperación del Centro Histórico
La plataforma vecinal por la Recuperación del Centro Histórico (RCH) volvió a convocar una mesa de trabajo para abordar los problemas que sufre este entorno y ante la falta de convocatoria por parte del gobierno municipal de la comisión de trabajo que ha sido aprobada tres veces en Pleno.

La plataforma invitó a todos los grupos municipales y  a diferentes entidades locales,. A la segunda mesa vuelven los representantes de Partido Popular, Ciudadanos, Partido Andalucista (Andalucía x Sí), Juan Luis Rodríguez Mancera como concejal no adscrito y se suman los representantes de Alcalá Puede, la concejal no adscrita Jessica Garrote acompañada de parte de su equipo de Alcalá 100% y Rafael Grande como representante de la Asociación de Vecinos Centro.  No acudió el, ni excusó su asistencia el Grupo Socialista, ni tampoco lo hizo el grupo IU – AA.

Esta segunda mesa se centró más en la problemática de las ocupaciones ilegales por el incremento de las mismas en estos últimos días nuevamente, junto con el problema planteado por vecinos que reclaman sus viviendas y que aún no han podido recuperarlas tras haberse comprobado que son víctimas de la usurpación de sus propiedades.

Esta plataforma ha informado a la mesa convocada sobre la situación que viene sufriendo la zona centro respecto a este problema destacando principalmente el descontrol existente en el tema del empadronamiento de ocupas en viviendas con propietarios legítimos y el incremento de conductas marginales incompatible con la convivencia vecinal.

Los vecinos pusieron de manifiesto las consecuencias de esta situación que "da lugar a un sentimiento de indefensión, desprotección, temor y desesperación de los vecinos ante la falta de respuesta por parte de la Administración tanto para los propietarios legítimos de las viviendas como para los vecinos".

En dicha reunión, se vuelve a reclamar la reiterada solicitud realizada por la Plataforma para convocar la Comisión de Trabajo por el Centro con los diferentes grupos de nuestro Ayuntamiento, mostrando así esta Plataforma su indignación ante el incumplimiento de su convocatoria por parte del Equipo de Gobierno.

A todos estos problemas, la Plataforma presentó una serie de propuestas a los diferentes grupos y entidades como medidas de solución tales como medidas de control y prevención para evitar futuras ocupaciones, controles pertinentes sobre propiedades abandonadas, la realización de un censo de viviendas ocupadas, desalojo efectivo, Plan Municipal para frenar la ocupación de viviendas, la  creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal y que vele por la convivencia vecinal y un Plan de Intervención social y trabajo familiar con los miembros de las familias que asaltan y ocupan las viviendas, lo que conlleva a la actuación inmediata de los Servicios Sociales, entre otras medidas.

Tras esto, los grupos mostraron su frustración por no tener poder ejecutivo ante estas solicitudes y su hartazgo por todas  las medidas aprobadas en pleno que luego no se ejecutan. Además, transmitieron la falta de personal que actualmente sufren los Servicios Sociales y que la problemática sobre la ocupación ilegal tiene lugar por toda nuestra ciudad y que Alcalá no ofrece alternativas habitacionales, a pesar de disponer de medios para ello y también de las competencias suficientes para negociar con los bancos y dar solución a los problemas relacionados con las viviendas ocupadas.

Finalmente,  los grupos municipales se comprometieron a realizar una moción por vía de urgencia para empezar a trabajar por el Centro de una vez por todas, donde además se solicitará un aumento de partidas presupuestarias que mejoren la atención social y ayuden a cubrir las necesidades de los alcalareños. Todos los grupos mostraron su apoyo a  esta plataforma de manera común, comunicando además su interés en participar en las actividades organizadas y convocadas por los vecinos de la Plataforma RCH, tras haberles solicitado la participación de los Grupos Políticos tanto en asambleas como en concentraciones vecinales. Estas reuniones se seguirán celebrando mientras el Equipo de Gobierno siga sin convocar la Comisión de Trabajo, indican desde la Plataforma Vecinal.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal