Actualidad - 19/02/2019
Ha incluido diversas enmiendas para buscar el apoyo de algunos concejales de la oposición cuyos votos necesitan para sacar las cuentas adelante
El gobierno buscará este jueves la aprobación del presupuesto para 2019
Autor:
Redacción
El gobierno buscará este jueves la aprobación del presupuesto para 2019
El gobierno municipal buscará este jueves la aprobación de su proyecto de presupuestos en un Pleno extraordinario convocado para las 10 de la mañana. Para ello necesita al menos cinco votos de la oposición, ya que el grupo socialista tiene actualmente 8 concejales. En esta sesión tomará posesión como edil David Hidalgo en sustitución de Pilar Benítez, pero ya ha anunciado que no formará parte del grupo socialista y que figurará como concejal no adscrito.

El gobierno ha reiterado la necesidad de contar con unos presupuestos municipales para que el Ayuntamiento funcione con normalidad y para salvar los problemas que supone funcionar con unas cuentas prorrogadas. Lo serían por segundo año, lo que obliga  a complejos encajes contables. Además unos nuevos presupuestos permitirían entre otras cosas acometer las subidas salariales que corresponden a los empleados municipales o reforzar parte la plantilla en puestos como bomberos o inspección.

Y además pondrían a disposición del ejecutivo socialista importantes partidas de inversión para acometer o al menos iniciar, antes de las elecciones municipales del 26 de mayo.

Por todo ello, el equipo de Gobierno ha mantenido negociaciones con los grupos de la oposición y hoy mismo ha anunciado concesiones a algunas de sus propuestas, incorporándolas al documento de las cuentas municipales.

Incrementa en 100.000 euros las políticas de vivienda destinando así fondos adicionales a los programas de alquiler de vivienda para atender de forma efectiva a familias en riesgo de desahucios, por lo que la dotación definitiva del programa que lo contempla asciende a 260.000 euros.

También en materia social, aumentan las transferencias destinadas a las unidades familiares de mayor vulnerabilidad social y en riesgo de exclusión. En concreto, se aumentan 75.000 euros las ayudas económicas familiares a familias con menores, cuya dotación definitiva alcanzará los 186.919,63 euros y una subida igual que la anterior en lo referido a las ayudas de emergencia social que pasa a contar con una dotación definitiva de 570.039,23 euros.

Partidas de contenido social que apuntan a lograr el voto favorable de los partidos de izquierda: Izquierda Unida y Alcalá Puede. Entre ambos pueden aportar cinco votos.

Los acuerdos alcanzados también llegan a las mejoras del mantenimiento de los centros educativos públicos de titularidad municipal que ven aumentada su cuantía en 50.000 euros a las presupuestadas inicialmente. En este mismo ámbito, la educación de adultos tendrá una subida sobre las cuentas planteadas que, tras la enmienda aprobada, contará con una dotación de casi 4.000 euros.

Asimismo, los acuerdos alcanzados fijan objetivos en materia medioambiental y de mejoras en plazas y espacios verdes entre los que destaca la creación de una partida de inversión denominada “Plan de Miradores de Alcalá de Guadaíra” que contará con 100.000 euros para su desarrollo, así como una partida de 50.000 euros para dotar de contenidos al Parque de Blas Infante. Se completa este apartado con la asignación de 20.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto piloto denominado “Residuos Cero, Compostaje”.

La Comisión Informativa, último trámite formal para la presentación de los presupuestos municipales para 2019 ante el pleno del Ayuntamiento, también ha permitido lograr con el diálogo y el consenso político incorporar un proyecto de inversión, con una cuantía de 50.000 euros, para la adecuación del paso inferior de acceso del Polígono Industrial Polysol, y contemplar una dotación de 10.000 euros para la realización de actividades que fomenten la identidad andaluza. Esta última propuesta resulta un claro guiño al grupo andalucista, cuyo apoyo podría reportar dos votos a las cuentas de los socialistas.

La sesión plenaria que, con carácter extraordinario, se celebrará para el debate y votación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra 2019, tendrá lugar el próximo jueves, 21 de febrero, a las 10:00 horas.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal