Actualidad - 26/03/2019
Los conocidos divulgadores Eugenio Manuel Fernández y Miriam Rivera mostraron a los alumnos el valor de la ciencia para desarrollar un espíritu crítico
Un viaje a la luna y los cómics como elemento divulgativo en las jornadas Educiencia de los Salesianos
Autor:
Alberto Mallado
Un viaje a la luna y los cómics como elemento divulgativo en las jornadas Educiencia de los Salesianos
El colegio Salesiano ofrece no sólo a sus alumnos, sino a toda la ciudad la oportunidad de acercarse a la ciencia, de asomarse de forma amena a un universo de conocimiento que aquí se reivindica como algo ameno y que puede cambiar la vida de quienes se abren a su asombro. La cita con el nombre de Educiencia celebra su segunda edición y se desarrolla a lo largo de dos días.

Este martes ha tenido lugar una sesión doble en el Teatro Gutiérrez de Alba donde han participado los alumnos de 3º y 4º de ESO del colegio junto a otros institutos de la ciudad. Una jornada que tiene la aspiración de que haya alumnos que la recuerden como “el primer momento de un gran futuro”, en palabras del director del centro, Fernando Carrasco.

En primer lugar Eugenio Manuel Fernández, profesor de las Salesianas de Rota y conocido divulgador científico, planteó a los alumnos un viaje a la luna. El profesor que ha escrito varios libros sobre ciencia de forma amena y uno en particular sobre esta cuestión, reveló los detalles de la preparación y la misión que hicieron posible la llegada del hombre a la luna. Desgranó el enorme trabajo que supuso a lo largo de diez años y algunas de las llamativas cifras que lo acompañaron: un cohete más alto que la giralda, el desplazamiento en una enorme caravana a lo largo de cinco kilómetros hasta el lugar de lanzamiento, sus 2.900 toneladas de peso de las que apenas 1,5 llegaron a la tierra o la cantidad de personas que trabajaron en el proyecto, más de 350.000.

Luego abordó lo que se conoce como los misterios del viaje a la luna. Las cuestiones que han servido a muchos para decir que todo era un montaje y que en realidad el hombre no llegó a la luna, sino que todo fue un montaje cinematográfico. Elementos por los que a él le han preguntado en muchas ocasiones, entre ellos sus alumnos. Esto fue lo que le motivó a escribir un libro para desmontar los falsos datos que con la llegada de Internet han proliferado de forma particular en las redes.

Así el foco que aparece en alguna grabación de la llegada a la Luna realmente existe, pero una búsqueda por Internet permite ver que es una imagen creada a modo de broma por una web. Incluso lo indica así la misma web, sólo que lo hace en letra pequeña y nadie parece interesado en leerla. La bandera que ondea y que al no haber gravedad en la luna no debería hacerlo lo hace porque tiene una barra en la parte superior que puede verse en las imágenes. Hay quien habla de que las sombras que se ven no están en la misma dirección: no conoce la ley de la perspectiva y el punto de fuga que está en el lugar del que procede la luz. “No se ven brillar las estrellas”, dicen algunos. Y es que su luz es tan tenue que las cámaras de fotos no las recogen. Ni en la luna, ni en la tierra. La huella de Armstrong es imposible en la arena si no está mojada y no puede estarlo porque no hay agua en la luna. Es otro de los argumentos de los negacionistas. Una chancla y un poco de harina donde queda su huella lo desmontan.

Todo ello, explica Eugenio Fernández, tiene una enseñanza. Hay que emplear el espíritu crítico, no creer todo lo que se nos presenta, porque precisamente estudiar ciencia sirve para responder preguntas.

Luego siguió la intervención de Miriam Rivera, bióloga, ilustradora y divulgadora científica que descubrió una herramienta muy útil para divulgar la ciencia: los cómics y que los emplea con gran éxito como recurso para difundir el conocimiento científico. Una herramienta que funciona y así lo demuestran experimentos realizados que además indican que además de servir para explicar las cuestiones que abordan ayudan a despertara el interés por saber más. Una de sus claves es que la presencia de una historia y la existencia de personajes crean emociones y esto hace que lo recordemos mejor y durante más tiempo.

Este jueves miércoles las jornadas continuarán con la presencia de Nahum Méndez, geólogo y divulgador científico, hablará sobre la curiosa geología de otros planetas. Tras él, se inaugurará un nuevo momento destinado a la divulgación hecha por los jóvenes, el espacio “Jóvenes divulgadores”, donde alumnos de Alcalá podrán exponer, a modo de microcharlas, aquellos temas científicos más llamativos de los últimos tiempos.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal