Actualidad - 03/04/2019
Entre ellas piden acciones para impulsar la actividad económica de la ciudad y para regenerar el centro
FICA formula sus propuestas a los partidos de cara a las municipales
Autor:
Redacción
FICA formula sus propuestas a los partidos de cara a las municipales
La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha elaborado tras consultar con sus federados una serie de propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales. Entre ellas abundan en diversas acciones para facilitar la reactivación económica de la ciudad, mejorar la gobernabilidad del Ayuntamiento y la mejora de sus servicios y trabajar para lograr infraestructuras clave para la ciudad.

En particular destaca entre sus propuestas el desarrollo de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el centro de Alcalá que incluya acciones para favorecer su repoblación y el desarrollo de su tejido comercial. Además plantean una mejora de la ordenación del tráfico y la creación de una delegación municipal del Medio Rural para desarrollar su gran potencialidad como medio de creación de riqueza y empleo.

 

Incluimos a continuación el documento íntegro con las propuestas presentadas:

 

PROPUESTAS DE FICA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Ante las inminentes elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, a las que estamos convocados todos los alcalareños/as y que tendrán como resultado, la elección del Equipo de Gobierno que rija los destinos de nuestra ciudad durante los próximos cuatro años. La Federación de Industriales y Comerciantes (FICA), ha considerado conveniente trasladar a todos los Grupos Políticos que se presentarán a dichas Elecciones y a la Opinión Pública en general, una serie de propuestas que entendemos deberían ser consideradas por el nuevo Consistorio y que van encaminadas a favorecer el mantenimiento y la creación de empresas y por tanto a la generación de riqueza y empleo tan necesarias en nuestro municipio. Estas propuestas son las siguientes:

1. Todos los grupos políticos que obtuvieran representación, deberían priorizar la gobernabilidad de la Corporación sobre fines meramente partidistas, favoreciendo una estable, adecuada y eficaz gestión en beneficio del interés general de la ciudad.

2. Mejora en todos los Servicios Administrativos Municipales, eliminándose los trámites que no sean imprescindibles, fijándose y garantizando plazos razonables y concretos para la resolución de los expedientes que afecten a la creación o desarrollo de las empresas y de la ciudadanía en general.

3. El nuevo Equipo de Gobierno debería de tener entre sus objetivos prioritarios el saneamiento de las arcas municipales, adoptando cuantas medidas fueran necesarias, entre otras, la reducción al máximo de los gastos corrientes y los de carácter suntuario, a fin de corregir el endeudamiento municipal existente y favorecer la inversión pública en mejoras de la ciudad.

4. Reprogramar el desarrollo del PGOU vigente (1994). Revisar el programa de actuación para el desarrollo y ejecución de los sectores existentes que están sin finalizar de dicho Plan con el fin de coordinar las actuaciones e inversiones necesarias públicas y privadas. El Ayuntamiento tiene el deber de gestionar y velar para que se cumplan los plazos de ejecución programado en los sectores, actuando en los casos de incumplimiento. Es imprescindible incentivar el sector de la construcción en nuestra ciudad, en la actualidad bajo mínimos.

5. Compromiso del Equipo de Gobierno a realizar anualmente en tiempo y forma los Presupuestos Municipales y las Ordenanzas Fiscales, Alcalá no se puede permitir “el lujo” de llevarse año tras año con Presupuestos Municipales prorrogados como ha venido sucediendo en los últimos ejercicios.

6. Revisión de la política fiscal municipal, ajustándose los Impuestos y Tasas a la nueva realidad económica existente. En concreto, proponemos la reducción en los tipos de los Impuestos de Bienes Inmuebles y de Actividades Económicas, al igual que la eliminación para las empresas de la Tasa por entrada de vehículos a través de acera y calzada (Vados).

7. Crear un mapa de oportunidades que recoja el inventario del patrimonio municipal de suelo e inmuebles. Este ha de ser accesible y público, con fichas descriptivas que indiquen las normativas que les afectan y usos permitidos, para disponerlos en cesión de uso a organizaciones para fines de utilidad pública o bien, para licitación pública para inversores privados con fines empresariales, esto supondría un incentivo en la economía local y en la tesorería municipal.

8. Es imprescindible una mayor atención a los Polígonos Industriales de Alcalá en todos los aspectos: limpieza, seguridad, señalización, alumbrado, etc, el mayor activo de nuestra ciudad como generador de riqueza y empleo son sus parques empresariales los cuales deben de ser modelo de referencia en Andalucía, para que sean focos de atracción de nuevas inversiones empresariales.

Creación dentro de la Gerencia de Servicios Urbanos de una oficina de atención a los Polígonos Industriales.

9. Teniendo en cuenta el numeroso y variado tejido empresarial que se da en Alcalá, sería muy conveniente el desarrollo de acciones dirigidas a favorecer el conocimiento y la interrelación entre las empresas de la Ciudad, con la finalidad de posibilitar relaciones comerciales de todo tipo entre las mismas, acordando con los empresarios estrategias para favorecer dicho conocimiento, para lo cual se podrían emplear los medios técnicos, humanos y de espacios del Ayuntamiento. En concreto, sería muy conveniente la puesta en servicio del Programa ANTEO que fue realizado dentro del proyecto Alcalá.

10. Ante las notables y evidentes potencialidades empresariales de nuestra Ciudad, sería muy necesaria una política activa del Ayuntamiento para la promoción de Alcalá en todos los ámbitos económicos y empresariales, por medio de una presencia efectiva en cuantos Foros, Convenciones y Ferias tanto nacionales como internacionales fueran oportunas.

En concreto, planteamos la creación de una Oficina de Promoción Empresarial que tenga como objetivo los fines antes expuestos.

11. El centro de nuestra ciudad padece desde hace años un permanente declive, con una alarmante despoblación y una merma considerable de su tejido comercial, es imprescindible actuar de forma inmediata en todos los aspectos, entendemos que la elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), sería el medio más útil para obtener las actuaciones transversales que requiere la situación.

12. El Ayuntamiento debe de realizar cuantas gestiones sean necesarias para que la Junta de Andalucía termine y ponga en servicio el Tranvía, como prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla. Esta infraestructura es fundamental para el desarrollo social y económico de Alcalá.

13. Ante la inminente finalización de la autovía de Alcalá- Dos Hermanas (A-392) y para completar convenientemente dicha infraestructura, es prioritario culminar el nuevo trazado hasta la entrada urbana de la ciudad y terminar de ejecutar la Ronda Sur que está a medio concluir, que enlaza la A-392 con la carretera de Utrera SE-3204.

14. Considerando los importantes valores históricos, patrimoniales y medioambientales con los que cuenta Alcalá, sería muy conveniente la elaboración y desarrollo de un Plan Integral de Turismo, que promocione nuestra ciudad en el sector. En este sentido, se propone la convocatoria de un Concurso de Ideas de Proyectos para la explotación turística de las Riberas del Guadaíra y del Castillo.

Recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico municipal: Casa Ybarra, antigua Comisaría, Molino de la Mina, etc. Y la puesta en servicio de los espacios y equipamientos hosteleros existentes en espacios públicos que siguen sin uso como el de Harinera del Guadaíra, Casa de las Bombas, Centro de Turismo Sostenible y adecuación de la normativa local para que se pueda instalar las conocidas Food Truck, especialmente en la ribera del rio.

15. Llevar a término con urgencia lo previsto y aprobado en el antiguo Mercado de Abastos, como es la Casa de la Juventud y aparcamiento público en la planta baja.

16. La adopción de medidas concretas de apoyo a los emprendedores durante los dos primeros años de actividad empresarial, entre otras:

- La exención de Impuestos y Tasas Municipales. - Disponibilidad en régimen de alquiler en condiciones especiales de Naves Industriales de promoción pública.

- Recuperación del Concurso de Proyectos Empresariales, dotándolo de premios significativos y facilitando medios a los ganadores para la implantación y desarrollo de sus iniciativas.

17. Promover actividades generales y sectoriales que fomenten la promoción de las empresas de Alcalá por medio de encuentros, exposiciones, ferias de muestras, etc.

18. Alcalá necesita una ordenación adecuada del tráfico, que facilite la circulación de vehículos por la ciudad y especialmente por la Zona Centro, al igual que un Plan de Señalización que oriente de forma eficaz a los ciudadanos y especialmente a los forasteros que nos visitan.

19. Ante la importante extensión y riqueza del medio rural en el término y teniendo en cuenta sus potencialidades, como medio de riqueza y empleo, consideramos conveniente la creación de una Delegación Municipal que tenga como finalidad la conservación y desarrollo del mismo.

Para la puesta en marcha de todas estas iniciativas y cuantas otras fueran convenientes, para un adecuado desarrollo económico de la Ciudad, esta Federación se ofrece a participar activamente en las mismas, entendiendo que ahora más que nunca, es absolutamente necesaria la colaboración público-privada, que posibilite la mejora de las condiciones económicas generales y el progreso sostenible de la ciudad.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal