PSOE campaña electoral municipales locales 2019 ana isabel jiménez
Lola aquino campaña municipales andalucía por sí
Actualidad - 23/04/2019
El Ayuntamiento ha recepcionado obras cuyo coste real es la mitad de lo que debió realizar la empresa adjudicataria, según un informe técnico encargado por los populares.
El PP lleva a la Fiscalía la ejecución de obras municipales muy por debajo del proyecto
Autor:
Redacción
El PP lleva a la Fiscalía la ejecución de obras municipales muy por debajo del proyecto
Concejales del PP de Alcalá
Al Grupo Municipal del PP no le cuadra el proyecto de obras planteado para la calle Atilano de Acevedo y la ejecución real del mismo. Han detectado notables diferencias y por ello han encargado un informe técnico que corrobora la apreciación. Lo realizado es menos que lo previsto y además tiene un coste mucho menor, casi la mitad. Un dinero que se habría ahorrado la empresa adjudicataria. Todo ello sin que el gobierno municipal haya puesto ninguna pega ya que la obra está ya recepcionada.

Las obras en cuestión se refieren a la jardinería de la calle. Hay al menos tres elementos que difieren notablemente respecto al proyecto. Los metros de césped reales colocados son 65 mientras que en el proyecto figura, 373 metros cuadrados. La diferencia de coste es de 4.108 euros.

Tampoco cuadran las dimensiones de los árboles. Se han sembrados dos especies. En el proyecto se especifica el diámetro de los ejemplares a sembrar. Esta medida es que la determina el valor de cada árbol que puede oscilar notablemente según su edad y tamaño. Lo previsto eran por un lado ocho ejemplares de grevillea robusta con un diámetro del tronco de entre 35 y 40 centímetros, lo que corresponden con árboles de tres años de vida. Lo que hay en la calle son árboles de 28-30 centímetros de diámetro. Los primeros valen 810 euros, los segundos 80. El ahorro para la empresa es de 5.844 euros.

Por otro lado se han sembrado 31 ejemplares de árbol del amor. De nuevo hay importantes diferencias. El coste presupuestado era de 280 euros por ejemplar y los que se han sembrado valen 90 euros. Es decir, 5.905 euros menos. En total, en estos tres conceptos la empresa se ahorra, según el informe del PP 15.858 euros, aproximadamente un 50 por ciento del presupuesto de la obra que estaba fijado en 33.361 euros.

Los populares llaman la atención también sobre lo “peculiar” de la adjudicación de la obra. El Ayuntamiento lo realiza por el procedimiento negociado sin publicidad, al no sobrepasar los 50.000 euros. El presupuesto previsto se queda muy cerca de esta cantidad: 49.972 euros. La empresa que finalmente se hace con la concesión presenta una oferta muy a la baja. Se compromete a hacerlo por mucho menos dinero, 33.361 euros. Una baja desproporcionada que requiere de un informe municipal para aprobarse y en la que el Ayuntamiento da por buena la justificación de la empresa para ofertar tan bajo. En ella hablan principalmente de que apuestan por pequeños viveros y que eso les permite reducir tanto el precio.

También resulta singular el pago de la obra. El Ayuntamiento llega a pagar a la empresa 49.972 euros en lugar de los 33.361 que ella misma había ofertado. Es la Diputación Provincial quien se da cuenta de esta circunstancia y pide a la administración local que haga a la empresa devolver lo cobrado de más.

El PP planteó el tema en el último Pleno municipal a través de una moción. Se aprobó por unanimidad la creación de una comisión para ofrecer información sobre estas obras y sobre otras y aclarar lo ocurrido. El compromiso era que dicha comisión se reuniera antes del 13 de abril y hasta ahora el gobierno municipal no la ha convocado, por lo que el PP ha optado por la vía judicial y de la denuncia.

Además desde el PP advierten de que no es el único caso que han detectado. En otras calles indican que se han colocado menos báculos de luz, bancos y papeleras de los proyectados, circunstancias que están analizando y que también tienen intención de llevar a la Fiscalía.

rosa carro ciudadanos campaña electoral municipales mayo 2019
ade inmobilaria edificio aira
Santa Isabel  mayo 2019 urgencias
Término febrero 2017 con foto de la librería
cerquera promoción lentillas marzo 2019
Yes reproducción marzo 2019 perfil bebe plan yes personalizado
Universidad Pablo de Olavide Cursos de verano
Sandra González candidata PP partido popular foto nueva campaña municipales locales
Vox evaristo téllez partido elecciones locales 2019 banner dos segundo
Donegan´s 20 aniversario años
tavoletta genérico hotel oromana
Adelante Alcalá previa campaña maría josé lera
Alcalá 100 x 100 jésica jesica garrote elecciones municipales

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal