Actualidad - 06/05/2019
Alberto Rubio ha realizado un espléndido cartel y Jesús Gómez es garantía de un pregón que llegará al corazón de Alcalá.
Cartel y pregonero para la Feria, dos anuncios que este año engrandecen la fiesta
Autor:
Alberto Mallado
Cartel y pregonero para la Feria, dos anuncios que este año engrandecen la fiesta
La Feria de Alcalá tiene dos "señales" que la prolongan y remueven las ganas de disfrutarla. Este año dos anuncios que están a la altura de la categoría de una celebración espléndida. Pregonero y cartel, presentados este lunes en el Auditorio Riberas del Guadaíra, cumplen su misión, la de engrandecer la fiesta y mover a su disfrute. Aciertos plenos en ambos casos.

El cartel es una obra del joven alcalareño Alberto Rubio, 24 años y una solvencia manifiesta. Ha realizado un cartel innovador sin rayar en la estridencia, con elementos clásicos, pero renovados en la expresión. Una obra que funciona, despierta la curiosidad por contemplarla y convence por la calidad técnica y la claridad de ideas con que está realizada. Un cartel que engrandece la Feria, le da proyección exterior y está a la altura de lo que debe ser cualquier realización de este tipo que se haga en una ciudad como Alcalá, heredera de una tradición pictórica relevante. No siempre ocurre.

La realización de este año conjuga en la parte baja elementos patrimoniales y urbanos que identifican a Alcalá, pintados con bolígrafo bic azul, sobre ellos dos figuras femeninas a carboncillo, que, explica el autor, representan la dualidad de la Feria. Una más clásica con aires del arquetipo fijado por Romero de Torres y otra más actual. Y en óleo dos manchas color albero, la del sol y la de las flores de una de las mujeres. Todo  con una composición que sale de los esquemas clásicos e introduce otros más modernos como los empleados en las revistas de moda.

El pintor Alberto Rubio está titulado en Conservación y Restauración de Patrimonio y Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, y en la actualidad es director de una galería de arte en Madrid. Su amplia faceta creativa le ha llevado a componer obras para distintas publicaciones, entidades culturales y hermandades no sólo de Alcalá sino de otras localidades y de Sevilla capital.

En el compendio de obras realizadas por Alberto Rubio destacan la pintura hiperrealista al óleo de la Esperanza de Triana para el cartel de Triana 2017, el cartel ilustrado de la Hermandad de Santa Marta para `Pasión en Sevilla´, dibujos para la revista `Cuaresma´, orla de cultos para la Hermandad de la Borriquita de Alcalá. Igualmente, ha sido autor del cartel al óleo para las fiestas del Corpus de Dos Hermanas en 2017, entre muchas otras.

El pregonero, Jesús Gómez, es una garantía de un pregón que rebosará sentimiento. Alcalareño de los que viven su ciudad intensamente. Apasionado de sus tres fiestas grandes, Semana Santa, Feria y Carnaval. Y en todas formando parte de quienes las hacen posibles. Tiene además la ventaja de haber recorrido muchas ferias, por haber formado parte durante años de un grupo de sevillanas que ha actuado en muchas de ellas. Sabe de lo que habla y sabe lo que es Alcalá, ciudad a la que sirve con desprendimiento de corazón grande y generoso.

Por eso mismo no dudo en la presentación en proclamar la de Alcalá como la mejor Feria de la provincia y exhortó a los alcalareños, “tenemos que creérnoslo, tenemos que presumir de ella e invitar a los vecinos de otros pueblos para que vengan”. El pregón será el próximo 18 de mayo a las 22 horas en la Caseta Municipal.

En su trayectoria como pregonero lo ha sido del Carnaval de Alcalá, de la Exaltación de la Hermandad del Soberano Poder a la que pertenece, así como de la Exaltación de la Saeta alcalareña. La Feria la ha vivido desde su más tierna infancia junto a su familia en la caseta Los Gitanitos hasta que hace unos años él mismo funda la caseta Los Macizos. Promete un pregón cargado de vivencias, recuerdos y muy enfocado a los caseteros, alma y motor de la Feria de Alcalá.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez quien destacó el talento de los jóvenes alcalareños y la apuesta del Ayuntamiento por estos perfiles “de una calidad artística extraordinaria y de implicación local manifiesta, también como muestra de valores significativos para la población  y continuidad de nuestras tradiciones y señas de identidad”.

También se presentó la portada, aunque no haya novedades en ella. Será la misma que el año pasado, aportada por la empresa de iluminación. Lo que dará continuidad al debate generado alrededor de este elemento ferial: ¿esplendor o ahorro?

El acto sirvió también para rendir homenaje a dos hosteleros de Alcalá por su colaboración e implicación con las fiestas, las tradiciones y la solidaridad en la ciudad: Miguel Rodríguez Valdivia, de Hacienda La Andrada y Óscar García González de Bar La Placita

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal