Actualidad - 23/05/2019
La administración local ha aprobado una indemnización a la empresa de 748.000 euros
La empresa Sato Sport reclama en los juzgados más de 6 millones de euros al Ayuntamiento
Autor:
Redacción
La empresa Sato Sport reclama  en los juzgados más de 6 millones de euros al Ayuntamiento
La resolución de la concesión del gimnasio Sato Sport del Zacatín amenaza con enredarse en los tribunales en un litigio entre la empresa que lo ha gestionado estos años y que lo abandonó de forma unilateral y el Ayuntamiento propietario del mismo. Según informa Diario de Sevilla, la Sato Sport ha presentado una demanda en los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Sevilla contra el Ayuntamiento de Alcalá.

Le reclama 6.311.000 euros en concepto de daño patrimonial por el cierre producido en noviembre de 2017. Sato Sport reclama una indemnización de 4.929.724 euros, más otros 1.381.741 euros en concepto de lucro cesante (por el beneficio dejado de percibir por los años que restaban de concesión). En total los más de seis millones de euros, si bien en vía administrativa se le ha reconocido una cantidad de 962.666 euros. Por ello la cuantía que se exige en los tribunales es de 5,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Alcalá por su parte tiene a su favor un informe favorable del Consejo Consultivo, donde se determina que hubo una “resolución culpable” por parte de la empresa concesionaria que cerró “de forma unilateral e incumpliendo el pliego de concesión”. La administración alcalareña no se niega a indemnizar a la empresa pero por una cantidad inferior. De hecho el Pleno municipal aprobó indemnizar a la empresa con 748.000 euros. En esta cantidad se tiene en cuenta los daños que han sufrido las instalaciones por la falta de mantenimiento y el vandalismo que ha sufrido el inmueble.

La empresa alega que ha mantenido una negociación con el Ayuntamiento y se había pactado el pago de una indemnización mínima de tres millones de euros. Pero desde el Ayuntamiento se indica que se trataba sólo de conversaciones y el acuerdo al que alude Sato Sport nunca se ratificó por el Pleno ni la junta de gobierno, donde sí se aprobó la resolución del contrato.

En diciembre de 2017, el Ayuntamiento acordó en pleno iniciar el expediente de resolución del contrato de concesión de Sato Sport por incumplimiento de la empresa. Esta medida se justificó con un informe elaborado por los servicios jurídicos municipales en los que se puso de manifiesto que en ningún caso el concesionario podía decidir por sí mismo la finalización del contrato con el Consistorio que establecía su duración en 50 años, periodo que se inició el 18 de febrero de 2002.

Dentro de dicho expediente, otro de los puntos de acuerdo consistía en determinar la indemnización que debía satisfacer el concesionario al Ayuntamiento por los daños y perjuicios que le hubiere causado.

En este planteamiento, el Ayuntamiento abre una pieza separada dentro de este expediente a fin de determinar la cuantía del concesionario al Ayuntamiento por los daños y perjuicios causados y proceder a la liquidación del contrato con la fijación de la cuantía que por este concepto tendría que abonar el Consistorio; pieza que ha contado con varios informes emitidos conjuntamente por técnicos municipales de diferentes concejalías, entre los que se incluye uno de cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento por parte de le empresa y otro de valoración del edificio de instalaciones deportivas El Zacatín y con el que se pretende fijar la cuantía a abonar por el Ayuntamiento como consecuencia de la liquidación del contrato.

Finalmente, tras desestimarse las alegaciones presentadas por la empresa Sato Sport S.L.  y compensando la indemnización de daños y prejuicios, se fija la cuantía a abonar por el Ayuntamiento en 748.000 euros mil euros.

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 23/05/2019
"Las reclamaciones de la empresa que, unilateralmente, cerró las instalaciones deportivas carecen de peso y se desmontarán ante la justicia", afirman desde el gobierno municipal

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal