Cultura - 15/09/2014
El ciclo ofrece seis conciertos de música variada entre este martes 16 de septiembre y el 1 de octubre
El Ayuntamiento escenario de una nueva edición de "Música en el Patio"
Autor:
Redacción
El Ayuntamiento escenario de una nueva edición de
El Patio del Ayuntamiento se convierte de nuevo en escenario para la cultura
El Patio del Ayuntamiento de Alcalá se abre este mes de septiembre a la música gracias al XI Ciclo de Música en el Patio que, organizado por la Delegación de Cultura, ofrece este año 6 conciertos entre este martes 16 de septiembre y el 1 de octubre con distintos intérpretes vocales, además de clave flautas, guitarras, viola, percusiones, piano, violín, oboe, clarinete, travesera y viola, entre otros.

El ciclo transforma un año más el patio del Ayuntamiento en un escenario para disfrutar de una música de primer nivel y estilos variados, a través de un amplio repertorio de instrumentos.

El primer concierto se celebrará mañana 16 de septiembre, con la actuación de “Electric Pleasures” que traerán a Alcalá ‘Un seicento transfigurado’.  La música del Seicento italiano posee un carácter experimental muy acusado.  Es fundamental en la Forma de Tocata donde los autores de la época dejan volar su imaginación. Ofrecerán una obra deudora tanto de la música clásica como de un Jazz moderno.

El miércoles 17 le toca el turno a la Capilla Musical Dulce nombre, un cuarteto de viento y madera que ofrecerán el concierto “Música para el recuerdo”.Para el martes 23 se ha programado la actuación en el Patio del Consistorio de Emsamble Almira, cuya invitación a la música clásica se titula ‘Seicento. Los inicios del Barroco”.

Al día siguiente, el miércoles 24 Mundo Lírico presentará “Andalucía. Sueños de zarzuela y ópera” con el pianista Francisco Soriano, la soprano Carmen Serrano y el tenor Adolfo Nieto interpreten piezas de G. Rossini, W.A. Mózart o Carmen G. Bizet.

El martes 30 los asistentes podrán disfrutar del dúo formado por Paola Hermosín y Paula García- Arcicóllar Merino que con la guitarra clásica y flauta travesera interpretarán piezas de Miguel Llobet , Béla Bartók o F. Tárrega.

El cierre al XI Ciclo de Música en el Patio lo pondrá Pablo Andrés Atoche de la Vega el miércoles 1 de octubre, con un recital de piano con piezas de Bach y Beethoven.

Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas, y la entrada es por invitación, gratuita, que se puede recoger en la Casa de la Cultura. La organización del Ciclo corresponde a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces de la Junta de Andalucía.

 El escenario

El escenario del ciclo, el Patio del Ayuntamiento, está cargado de historia y de gran belleza arquitectónica. El proceso constructivo de este edificio, hoy sede principal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se remonta a 1649, cuando el caballero alcalareño don Pedro Afán de Ribera, en su legación testamentaria, dona a la villa un hospital para pobres con enfermedades curables, con capacidad para doce camas.

Poco después, en 1672, se cedió el edificio a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para fundar en él una comunidad religiosa. En abril de 1766 concluyó la obra del convento de San Juan de Dios y Hospital de San Ildefonso de la villa de Alcalá de Guadaíra, según el diseño de Juan Núñez, suponiendo la construcción de un nuevo edificio y la desaparición del anterior, pues la obra es “sacada de cimientos”.

Las pinturas murales descubiertas en el patio del edificio durante unas obras llevadas a cabo en el verano de 2001, son fechables en la segunda mitad del siglo XVIII. De traza barroca, se centran sobre todo en las enjutas de los arcos que rodean el patio y en las pilastras que organizan la planta superior.

El Ayuntamiento complementó los trabajos de restauración con otras actuaciones como la pintura de paramentos, jardinería e iluminación con lo que se ha devuelto a este patio la elegancia y nobleza con que fue concebido y, sobre todo, hacer conscientes a cuantos ciudadanos pasen por este edificio de cuál ha sido su origen y devenir histórico

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal