Cultura - 10/12/2014
La Cabalgata de Reyes Magos presenta la edición número 18 de su tradicional cuento de Navidad
Una historia de Navidad llena de la magia de Alcalá
Autor:
Alberto Mallado
Una historia de Navidad llena de la magia de Alcalá
El cuento de la Cabalgata de Reyes Magos de este año compone una hermosa historia llena de magia y cargada con un poderoso mensaje. Una narración con acento alcalareño y salesiano que sitúa el asombro en el marco cotidiano de Alcalá y sus calles. Es la composición del directo del colegio Salesiano Juan Francisco Huertas Carretero y es además un reconocimiento a la labor educativa, gigantesca, labrada por los Salesianos en sus cien años de historia.

“Hugo y el misterio de las dos mamás”, sitúa la narración en el colegio Salesiano como escenario principal. Los niños descubrirán con su lectura que los lugares que frecuentan a diario pueden estar cargados de magia y que en ellos se puede vivir una fascinante aventura. Es lo que le ocurre a Hugo y lo que narra el autor del cuento, a quien su experiencia didáctica le permite usar un lenguaje que llega plenamente a los niños para los que está escrito. El prodigio que se obra en la narración, vinculado a la presencia de Jesús y de su Madre, se inserta con naturalidad en la experiencia  del niño protagonista, creando una fabulación creíble a los ojos de los pequeños, por estar llena de elementos cercanos para los niños y con los que pueden establecer paralelismos en su vida.

La historia da todo el protagonismo a los niños y en todo momento sigue su visión para avanzar. Los pequeños se convierten así en “cabecillas” de su sociedad, de su pueblo alcalareño, para realizar el camino iniciático, cargado de referencias locales, que los llevará hasta el simbólico tesoro final que cierra la historia a modo de moraleja espiritual.

Todo ello conjuga con la narración en imágenes realizadas por un grupo de alumnos del propio centro, con la coordinación de uno de sus profesores y que se ajusta a la perfección al contenido textual.

La Cabalgata cumple así un año más con el objetivo marcado de dar a su acción una dimensión cultural y educativa con una actividad que configura en sus 18 ediciones un importante legado para el patrimonio alcalareño.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal