Cultura - 17/06/2015
Pueden verse los trabajos de pintura, manualidades o encaje de bolillos, entre otros
Arte y tradición en la exposición de final de curso de la Universidad Popular
Autor:
Redacción
Arte y tradición en la exposición de final de curso de la Universidad Popular
Óleo al agua, pastel, carboncillo y casi un centenar de propuestas de gran calidad artística vuelven a demostrar la pasión por la pintura de la Alcalá de los paisajes, una seña de identidad de la ciudad que continúa desde el siglo XIX y que se une ahora a la imaginación de las manualidades y a delicados trabajos artesanos de encaje de bolillos que ponen en valor actualmente labores tradicionales.

Hasta el próximo domingo 21 de junio están abiertas en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra las exposiciones de los trabajos de los talleres de dibujo y pintura, manualidades y encaje de bolillos de la Universidad Popular, iniciativa municipal de desarrollo personal que en este año se ha desarrollado con 25 talleres de capacitación académica, idiomas, manualidades, salud, bailes o ramas artísticas en los que han participado más de un millar alumnos entre adultos y niños.

En estas salas se puede disfrutar de 90 obras de diferentes técnicas y formatos realizadas por casi un centenar alumnos (adultos y juveniles entre 12 años y más de 80 años). La temática es variada, desde la figura humana y los retratos, a paisajes, bodegones y otras escenas que captan la atención del visitante por su calidad artística.

Igualmente, la artesanía más tradicional también tiene su sitio, y en esta muestra se pueden comprobar finas obras de arte de la mano de más de una veintena de alumnos, que con estas piezas rememoran un pasado artesanal cuyo conocimiento debe seguir extendiéndose para que no se pierda. También se exponen las múltiples ideas decorativas del taller de manualidades, uno de los más asentados en la historia de la Universidad Popular que este año se ha desarrollado con 33 alumnos adultos y 38 niños.

Ambas muestras son visitables de forma gratuita de lunes a viernes de 11 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas.

Estas exposiciones se unen a las recientes galas de exhibición en el teatro Gutiérrez de Alba de otros talleres infantiles y de adultos como guitarra, sevillanas, flamenco, bailes de salón, o danza del vientre, entre otros, y a la muestra que se abrirá el próximo día 23 de los trabajos de fotografía digital en el centro cívico Silos-Zacatín.

Esta iniciativa municipal, que cuenta con más de quince años de historia en la ciudad, ofrece la posibilidad a los ciudadanos de prepararse para acceder a diversos estadios de la educación reglada, como el grado superior o la universidad, y mejorar sus competencias con el dominio de programas informáticos o idiomas como el inglés o el alemán. Sin embargo, también tiene un gran componente de apoyo para el desarrollo personal, cultural y social del ser humano a través de las artes, como la pintura o la música, u otras opciones que abogan por el encuentro, el diversión, la sociabilidad o el mantenimiento de tradiciones (la danza del vientre, pilates, yoga, taichi, flamenco o encaje de bolillos, por ejemplo).

Todas estas actividades están más que consolidadas en la ciudad y más allá de eso obtienen la satisfacción de sus usuarios con la calidad del servicio y la profesionalidad de los monitores.

En este curso, el alumnado se ha repartido entre los 1009 adultos -siendo la demanda mayor en los talleres de Pilates (189 inscritos), Yoga (116) o fotografía digital (100)-, y los 243 menores, llamando más la atención el de danza infantil, en el que han participado 92 chiquillos.Los talleres 2014-2015 finalizarán el próximo 30 de junio cerrando el curso lectivo, aunque ya se está preparando la edición de la Universidad Popular de verano tanto parta adultos como para niños.

En cuanto a los menores, se ha diseñado un programa para niños de entre 4 y 12 años con el objetivo de conciliar la vida personal, laboral y familiar de los alcalareños que pretende que además los pequeños adquieran conocimientos de una forma divertida. En esta ocasión la temática sobre la que rondarán las actividades de manualidades, pinturas, bailes o flamenco será ‘Sonríe a la naturaleza’.

Por otro lado, también se habilitan en julio y agosto talleres para adultos de guitarra, dibujo y pintura, bailes latinos, sevillanas y flamenco, manualidades, teatro, pilates, yoga, taichi, informática y fotografía digital.

Cerrado el plazo de inscripción el 12 de junio, el día 17 se publicarán la lista de admitidos realizándose las matriculaciones del 19 al 25 de julio. Los cursos de verano comenzarán el día 1 de julio.

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal