Cultura - 02/03/2016
A cargo de la Fundación Alqvimia Musicae
Concierto presentación del disco "Marcha lenta. Virgen del Valle"
Autor:
Francisco Burgos Becerra
Concierto presentación del disco
Este jueves 3 de marzo de 2016, a las 21:30 h, en el Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá de Guadaíra, podremos escuchar a la Orquesta Sinfónica Alqvimia Musicæ interpretando la versión inédita de la marcha "Virgen del Valle", que Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez compuso en memoria de su buen amigo Alberto Barrau Grande, fallecido trágicamente en 1896, cuando era fiscal de la hermandad del Valle, a cuyos cultos contribuía a solemnizar como barítono solista en el acompañamiento musical.

Esta marcha fúnebre es una de las grandes composiciones de la Semana Santa. Créanme si les digo que estamos ante un acontecimiento excepcional, que nos producirá gran satisfacción a los seguidores de la música procesional y de la música en general. En este acto se presentará “Marcha Lenta. Virgen del Valle”, la primera producción discográfica de la Fundación Alqvimia Musicae con motivo del 120 aniversario de los hechos y el 60 aniversario de la muerte del compositor Vicente Gómez-Zarzuela.

Cuando quiero saber algo en materia de arte, siempre acudo a mi buen amigo el profesor Javier Hermida, genial artista alcalareño, persona muy culta con quien se puede conversar de cualquier materia, desde Filosofía o Literatura a Enología, como pude comprobar cuando compartimos mesa con Camilo José Cela Conde. Sobre este acontecimiento singular, sus palabras fueron: “Se trata de una oportunidad preciosa para disfrutar de la música procesional, tan querida en Sevilla, o de la música sinfónica de calidad en cualquier caso, protagonizada por un autor de gran proyección, Abraham Martínez, sobre una partitura recuperada y única, cuya asignataria resulta ser una alcalareña (Beatriz Rivas) de raíces artísticas bien fundadas. Esa coincidencia, marcha famosa, intérprete insigne, legado único y presencia alcalareña, debería ser condición suficiente para promover a todos los aficionados y devotos seguidores de una de nuestras principales vitolas culturales (la Semana Santa) a acudir al evento que tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo de 2016, a las 21:30 h.

Lo que se presentará en el Auditorio Riberas del Guadaíra es una audición en directo, en varias versiones, de la famosísima marcha "Virgen del Valle", versiones que componen un disco (CD) imprescindible para cualquier aficionado a la música procesional y, por extensión, dada su calidad, a cualquier aficionado a la música orquestal. Es el resultado de un proyecto original puesto en marcha por la Fundación Alqvimia Musicae, encabezado por su fundador, el músico Abraham Martínez, que tiene muchos adeptos y seguidores en Alcalá. 

La oportunidad de escuchar en directo, y en versión de "gran orquesta", una obra tan señalada en el repertorio se enriquece por felices coincidencias, ya que la partitura original fue revisada por el propio autor, Vicente Gómez Zarzuela, en 1931, y esa versión manuscrita y única está en poder de su bisnieta, que resulta ser una pintora alcalareña de rancio abolengo, Beatriz Rivas (del linaje de Enrique Blanco), promotora en nuestra ciudad de la figura de Abraham Martínez. ¡Vivan las casualidades!

Él mismo, Abraham Martínez, aporta una visión personal de la partitura para el espectáculo, que acompaña a las diferentes versiones que se interpretarán en la ocasión: la primera concepción de la obra, versión para piano (1.897),  la versión original para orquesta (1.901),  la obra original para cuarteto de cuerda “Evocación” (1.929); así como nuevas creaciones:  una interpretación para violín y piano y una “Visión” sobre la Marcha (la que se ha comentado, compuesta por Abraham Martínez). 

La Fundación Alqvimia Musicæ es una entidad privada de naturaleza cultural sin ánimo de lucro que tiene como fin fomentar e impulsar la implicación personal y directa con la Cultura, el Arte y el Conocimiento a través de experiencias artístico-musicales. La audición del próximo jueves nos permitirá descubrir que esta Fundación tiene la sensibilidad de crear una sociedad dirigida a una nueva Conciencia a través de la experiencia directa y cercana al Arte de la Música en su aspecto más Espiritual y Humano.

Noticias Relacionadas...

Cultura - 01/03/2016
La Fundación Alqvimia Musicae presenta en Alcalá en un concierto para orquesta un disco con versiones inéditas de la composición

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal