Cultura - 26/10/2016
Con una conferencia del investigador y estudioso de este arte, Ramón Soler Díaz.
El flamenco abre el curso en el instuto Albero
Autor:
Redacción
El flamenco abre el curso en el instuto Albero
El curso 2016/17 en el IES Albero ha comenzado con una conferencia centrada en el flamenco y particularmente en sus letras: orígenes, métrica y temática, impartida por un reconocido investigador y estudioso de este arte, Ramón Soler Díaz.

Desde el centro destacan la afición que existe en Alcalá por el flamenco, y el conocimiento de figuras como Joaquín el de la Paula. Pero según indican “sin embargo, es cierto que todavía existe mucho desconocimiento sobre el flamenco, su mundo y su cultura, principalmente entre los jóvenes, para paliarlo y propiciar un acercamiento a este tesoro cultural invitamos a Ramón Soler Díaz, un invitado de lujo para inaugurar el nuevo curso escolar en el IES Albero”.

Ramón Soler, oriundo de Málaga, además de ser un estudioso e investigador sobre el flamenco, es autor de numerosos libros, articulista y conferenciante; también es licenciado en Matemáticas y trabaja como profesor de Educación Secundaria en su tierra natal. Mencionar todas sus publicaciones y trabajos, muchos de ellos en coautoría con otros estudiosos y expertos conocedores de este arte sería demasiado extenso, pero sí podemos nombrar algunas obras. Junto a su tío y también maestro Luis Soler Guevara ha escrito libros tan significativos en el flamenco como Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá (1993), Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica (2001) o la compilación en 40 CDs “Testimonios flamencos”(1996), donde incluyó  36 cantes inéditos grabados en directo. Cabe también destacar su libro Lírica acuática, coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco (2010) o la obra, en coautoría, La Cañeta de Málaga, José Salazar y la Pirula (2013), que incluye dos CDs del matrimonio Cañeta-Salazar con cantes inéditos. Su trabajo también ha sido reconocido con varios premios como, por mencionar alguno, el I Premio de la crítica flamenca “Flamenco Hoy” por su libro La Repompa de Málaga, de 2012.

Ramón inició su ponencia vinculando las letras del flamenco con la tradición lírica hispánica, desde el medievo hasta el siglo XVIII. Los asistentes comprobaron asombrados cómo letras de jarchas, de la antigua lírica galaico- portuguesa, poesía cancioneril del XV o de poemas de Lope de Vega, entre otros autores del XVII, coincidían sorprendentemente en la temática y el estilo con otras letras flamencas, que oímos con mucho gusto.

A continuación, este estudioso fue desgranando y explicando las distintas estrofas propias del flamenco al tiempo que repasaba los principales rasgos estilísticos de sus coplas, como el uso del andaluz, la escasa retórica, el empleo del caló, los diminutivos, la hipérbole o el rasgo esencial de la brevedad y condensación del sentimiento en pocas palabras, obviamente con el consecuente efecto de una mayor expresividad. A su vez, aleccionó sobre los temas claves en las letras del flamenco, que no son otros que los de la literatura de hoy y de todos los tiempos: el amor (con sus penas y alegrías), la muerte, la honra, la soledad…

Las voces y el cante de Rafael Moreno, Antonio el Rubio, Manolito María, Tomás Pavón, Antonio Mairena, entre otros muchos, deleitaron a todos, jóvenes y adultos. Especialmente cuando escucharon un fragmento de las bulerías que Antonio Mairena dedicó a Alcalá de Guadaíra y a la Virgen del Águila en su disco póstumo, de 1983, a punto de cumplir 74 años.

Desde el instituto cuentan que “conocer y divulgar el flamenco en la escuela, y particularmente entre los alumnos del IES Albero, así como enseñar a disfrutar con este arte, han sido los principales intereses que nos han movido a organizar esta charla e invitar a Ramón Soler Díaz a nuestro instituto. Nuestras expectativas se han cumplido con creces porque hemos disfrutado y aprendido mucho con este flamencólogo y conferenciante. Ojalá entre algunos de los jóvenes que estuvieron presentes en el acto de inauguración del curso se despierten las ganas de abrir, en un futuro no muy lejano, nuevos caminos de investigación y difusión de esta cultura tan nuestra  y al mismo tiempo tan universal”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal