Cultura - 02/05/2017
El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de acceder a dos libros clave de la literatura en clave alcalareña
Reedición de dos obras históricas de los autores alcalareños Cristóbal de Monroy y José María Gutiérrez de Alba
Autor:
Redacción
Reedición de dos obras históricas de los autores alcalareños Cristóbal de Monroy y José María Gutiérrez de Alba
Los centros escolares han recibido ejemplares de las obras para que los alumnos puedan conocerlas
El Ayuntamiento de Alcalá ha reeditado dos libros cuya ambientación transcurre en la ciudad o en el entorno de su patrimonio natural o monumental para la colección 'Paisajes con letras' y la entrega de los ejemplares de dicha colección municipal para todas las bibliotecas de los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad.

Se trata de las obras, 'La Tapada', de José María Gutiérrez de Alba y “El encanto por los celos y Fuente de la Judía”, de Cristóbal de Monroy. Ambas han quedado integradas en la colección libros ´Paisajes con letras´, que aúna obras que contribuyen a la divulgación de paisajes, entornos, monumentos, autores y leyendas locales que se rescatan para ser descubiertos.

Estos dos títulos son creaciones muy significativas de dos alcalareños ilustres que bien merecen formar parte de las bibliotecas de cada colegio e instituto de Alcalá para que los alumnos desde temprana edad puedan leerlas, identificar los rincones de Alcalá que en ellas aparecen, conocer a sus ilustres autores, y reconocer en ellos su propia identidad local

Con esta serie de libros, que el Ayuntamiento se compromete a continuar, se editan textos inéditos o reeditan otros agotados o descatalogados de diversos periodos históricos cuyos contenidos se desarrollen en el entorno de los paisajes alcalareños o del rico patrimonio monumental y natural de nuestra ciudad.

Los dos primeros títulos que forman parte de esta propuesta son: `Historia Viva y 'La Torre Mocha', obras de teatro de Carmen Troncoso de Arce que se representaron en el propio Castillo de Alcalá y cuya edición en papel se presentó hace dos años aún sin carácter de colección, pero se ha querido realizar una apuesta por rescatar el patrimonio literario de la localidad de una forma sencilla pero muy cuidada y así surgen los números 3 y 4 de esta colección.

Entre los títulos que se recuperan este año en una nueva edición dirigida por José Manuel Campos, profesor de Lengua y Literatura y experto doctor en la figura de José María Gutiérrez de Alba está, precisamente, la primera novela de este autor local 'La Tapada' (s.XIX). Es una historia de amor entre una morisca y un caballero cristiano, impregnada de tintes históricos, que da nombre a uno de los molinos harineros más cercanos al casco urbano, y en la que aparecen otros lugares emblemáticos como el Castillo de Marchenilla o el desaparecido Convento Franciscano Nuestra Señora de los Ángeles, en la hoy conocida como zona de San Francisco.

'El encanto por los celos y Fuente de la Judía' es una comedia en verso donde el también autor alcalareño Cristóbal de Monroy y Silva, en pleno siglo de oro de las letras, describe el paisaje de la primera mitad del siglo XVII en torno a las riberas del río Guadaíra y la Fuente de la Judía (existente aún hoy junto al actual Puente del Dragón).

Los dos nuevos libros editados se han repartido a los centros escolares de la ciudad y esta colección municipal impulsada a través del Museo de la Ciudad estará también disponible para todos los ciudadanos a través de los servicios bibliotecarios.

 

 

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal