Cultura - 27/06/2017
Organizado por la Asociación de Voluntarios del Castillo con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en el Flamenco
El Castillo acogerá en septiembre el I Festival Flamenco de Andalucía "La Roezna"
Autor:
Redacción
El Castillo acogerá en septiembre el I Festival Flamenco de Andalucía
La Asociación de Voluntarios de El Castillo de Alcalá, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Alcalá, está preparando el que será el I Festival Flamenco de Andalucía La Roezna, dentro del proyecto Mujeres de Ayer y Hoy, un programa de actividades anual y transversal que tiene como objetivo poner en valor a mujeres que han destacado en diferentes ámbitos de la vida alcalareña.

En ese caso, este festival flamenco La Roezna nace uniendo las señas de identidad de la ciudad con la aportación femenina en este arte, que a lo largo de la historia ha sido muy importante, y se pretende unir el pasado y el presente, como homenaje y proyección,   cuyas figuras y detalles se están ultimando para que se celebre en el entorno del castillo el próximo mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Alcalá, que actúa como colaborador, ha destacado  el valor de esta iniciativa no sólo por su labor a favor de la igualdad mediante la visibilidad de figuras femeninas, sino también por el trabajo para la puesta en valor de la historia y tradiciones locales y el esfuerzo colaborativo entre asociaciones y ciudadanos por el arte, la cultura y la dinamización,  que no es sólo para este barrio, sino para toda la ciudad como comunidad que comparte raíces, presente y futuro.

Según la presidenta de estas asociaciones, María Soraya Rodríguez Moreno, el programa genérico trata de dar a conocer y reivindicar la figura de mujeres que, en épocas pasadas y en la actualidad, logran derribar barreras en contextos difíciles. No son famosas –explica Rodríguez Moreno- pero su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las han conocido y son un modelo para mucha gente.

La primera actividad de este programa se desarrolló recientemente en el Centro San Miguel como homenaje precisamente a la cantaora local Dolores Tinoco Fernández ‘La Roezna’, precursora de la soleá y pariente de otras figuras del flamenco local como Joaquín el de la Paula o Juan Barcelona.

El éxito de esta cita da alas al diseño de más actividades de la programación que continuará con rutas, teatro, poesía, artes plásticas y variedad de espectáculos, persiguiendo, de forma socieducativa y artística, que los habitantes de Alcalá de Guadaíra recuperen indentidad y raíces mediante la coeducación, el arte y el empoderamiento, rescatando al mismo tiempo memoria hitórica, cultural y colectiva de la comunidad. Todo ello con libertad de lenguajes artísticos y la participación ciudadana.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal