Cultura - 06/09/2017
Se actuará tanto en el interior como en el exterior. Entre las actuaciones se incluye la restitución del derrumbe parcial producido en 2014
Iniciada la restauración de la Torre Entrepatios del Castillo
Autor:
Redacción
Iniciada la restauración de la Torre Entrepatios del Castillo
La Torre Entrepatios fue entrada principal al recinto fortificado entre los siglos XII y XIV

El Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado la obra de restauración de la Torre Entrepatios de la fortaleza medieval de la ciudad, una de las que tiene más prestancia de la fortaleza y donde se produjo un derrumbe parcial en la cara sur su parte superior en 2014. Ahora se subsanará este problema y otros de la construcción y se asegurará la estabilidad de la estructura.

Las obras que se acometen tienen un presupuesto de 124.442,72 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Tras los informes arquitectónicos y arqueológicos sobre la situación de la torre y la necesidad de intervención para la conservación de esta pieza fundamental de la fortaleza medieval, han comenzado las actuaciones de restauración de la totalidad de la torre, tanto en sus espacios interiores como exteriores. Se actuará sobre todo en la consolidación de las fachadas y también se intervendrá en la cubierta y la escalera de acceso a la misma.

La Torre Entrepatios era el único acceso al Patio de los Silos hasta 1812, año en que las tropas francesas provocaron la rotura en la muralla meridional que actualmente sirve como segunda entrada y, durante los siglos XII al XIV puerta principal del reciento amurallado, antes de su ampliación en los siglos XV y XVI, circunstancia que la convierte en pieza fundamental del enclave.

El castillo de Alcalá de Guadaíra fue declarado Monumento Arquitectónico-Artístico en 1924 y Monumento Nacional en 1949. Cuenta con la declaración de  Bien de Interés Cultural con las disposiciones adicionales de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, estando recogido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En el año 2005 el Ayuntamiento aprobó un documento para coordinar las actuaciones en el recinto fortificado con el nombre de Plan Almena. Su principal objetivo  fue establecer un plan de usos sectorizado del recinto y que las actuaciones que se fuesen realizando no tuvieran carácter aleatorio, sino ordenadas y encaminadas a su protección, conservación y recuperación para los alcalareños y visitantes.

Las actuaciones de investigación, rehabilitación, conservación y puesta en valor tomaron la envergadura necesaria a partir de 2007, tras la cesión de la titularidad por parte del ayuntamiento hispalense al consistorio alcalareño.

En esta tercera fase del Plan Almena han concluido las actuaciones del Frente Norte de las Alcazabas occidentales, y actualmente se desarrolla la rehabilitación de esta torre incluida en las actuaciones del Patio de Silos, quedando pendiente aún para siguientes intervenciones las del Alcázar Real.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal