Cultura - 05/10/2017
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quiere recuperar la actividad cultural en el Castillo
El festival flamenco Joaquín el de la Paula volverá al Castillo en 2018
Autor:
Alberto Mallado
El festival flamenco Joaquín el de la Paula volverá al Castillo en 2018
Las figuras del flamenco tenían especial predilección por cantar en el Castillo de Alcalá por su amplia historia flamenca
El festival flamenco Joaquín el de la Paula recuperará su escenario original del Castillo en la edición del año 2018. Es la intención que ha manifestado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez y que se corresponde con el planteamiento del gobierno municipal de devolver al Castillo la actividad cultural que tuvo durante años.

Para la edición de este año ya no será posible. Está en restauración la Torre Entre Patios que en otras ocasiones ha funcionado como zona de acceso entre el lugar del festival. Además ya está programado el festival en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. Pero Ana Isabel Jiménez ha anunciado que el regreso a su ámbito natural será en 2018.

El festival Joaquín el de la Paula volverá al Castillo tras varios años de "destierro". La última vez que tuvo lugar en él fue en el año 2009. El año siguiente estuvo próxima la suspensión, pero finalmente se "salvó" con la celebración en la Caseta Municipal. Los dos años siguientes dejó de celebrarse. Desapareció uno de los festivales con más solera de España. La causa, la difícil situación económica del Ayuntamiento.

La recuperación llegó en 2013, pero ya no se planteó hacerlo en el Castillo. Pasó al Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y cambió de fecha, de verano a otoño. Y en esta ubicación ha permanecido desde entonces.

Pero el planteamiento de la nueva alcaldesa es que el Castillo debe tener uso de forma permanente, un uso vinculado con el turismo, evidentemente, pero también con la cultura y las artes escénicas. Un uso que ya tuvo con la organización de los festivales de verano y que ahora se quiere potenciar. La recuperación del festival en el emblemático lugar cargado de ecos flamencos será uno de los pasos en este sentido.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal