Cultura - 18/10/2017
Este jueves, 19 de octubre a las 20:30 horas, con la presentación a cargo de Patricia Espinosa e Irene Casado
El poeta Jesús Loza presentará su último libro "De la ceniza y la piedra" en la librería Término
Autor:
Redacción
El poeta Jesús Loza presentará su último libro
El poeta Jesús Loza (Almendralejo, 1953) presentará en la librería Término su último libro de poemas "De la ceniza y la piedra", del que leerá algunos de sus poemas. El autor ha ejercido durante muchos años la docencia en el instituto Albero de Alcalá de Guadaíra, donde es recordado por su labor como profesor de literatura.

Claridad del límite (1992), La insistencia de la nieve (1997) y Bajo la luz fragmentada (1999) son algunos de sus libros de poemas.

En el libro De la ceniza y la piedra (2014), bajo la presencia de los filósofos presocráticos, de Dante, Hölderlin, Leopardi, el último J. R. Jiménez, Celan, Char y Beckett, el autor reflexiona sobre el origen, función y límites de la palabra. La palabra que no es creadora de la realidad, sino la realidad misma. En la naturaleza (la materia, lo que somos), con su herida: el dolor. En la sencillez inexplicable de la carencia, lo (único) habitable: lucidez, y su envés, la exclusión. Desde el azar, huida que no se puede evitar: un rostro. Y, agazapado, el silencio.

En un mundo primigenio (que es también el de hoy), donde se toma conciencia del pensamiento, desde los primeros pasos del hombre, con el recuerdo posterior de la angustia y del horror. En esa falsa comunidad natural, donde la destrucción y la muerte se revelan. Pero donde la transgresión se yergue, apropiación simbólica, a sabiendas de su imposible retorno. Y donde todo se cumple, en su aceptación más cierta. Con el ala de la piedra y la gravidez del musgo.

Con una poesía meditativa, que huye de lo poético, cercana a la prosa, donde el mirar es pensar. Y con la herida que las palabras, en su rozar, en su entrechocar, originan, más allá de sí mismas: el modo en que la interioridad busca hacerse visible.

Librería Término
C/Pescadería 2
Alcalá de Guadaíra – Sevilla
955 348 502
info@terminolibros.com
http://www.facebook.com/termino
twitter @TerminoLibros

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal