Cultura - 24/11/2017
Lutgardo García leyó poemas de su último libro "La llave misteriosa" acompañado del cante de Edu Hidalgo y el toque de Liam
Poética del Flamenco en Término
Autor:
Juan Alcaide Rubio
Poética del Flamenco en Término
En la casa de la calle Pescadería nº 2, sigue creciendo el espectro luminoso tras sus cristales. La pasada noche del 23 de noviembre, la librería Término transformó su hogar para llevar al público a un nuevo escenario que, como en una ensoñación, invitaba a penetrar en una de aquellas cuevas donde, en palabras del poeta Lutgardo García, Joaquín el de la Paula, con su doliente tórax de humedades podrido y atestado de gérmenes, moldeaba cada tercio a su apagado soplo.

El poeta sevillano llevó a Término “La Llave Misteriosa” que abre las puertas de una poética oculta durante mucho tiempo y por muy pocos conquistada. La poética de un flamenco auténtico que, como dijo el profesor Suárez Japón en su presentación, se despoja tanto de los tópicos como de la erudición para llegar a la esencia de un arte mucho más profundo y verdadero.

El acto conjugó con exquisito equilibrio la lectura por parte de Lutgardo García de poemas palpitantes de historia con el cante de Edu Hidalgo y el toque a la guitarra de Liam.

Entre soleares, alegrías, bulerías y seguiriyas, se filtraron, como el vino de Jerez que encendió los rostros y caldeó el ambiente de una estancia en la que ya proscenio y patio de butacas eran todo uno, los versos de una Queja portentosa en la que Rilke le sigue los pasos a Juanito Mojama en un vals imposible: “La mañana fue un ir desde el libro de Rilke / a la voz amarilla de Juanito Mojama”. O en la que descubrimos el misterio de La llave de oro en las manos del Nitri. O nos lleva a Córdoba, mayo de 1962 cuando “Por el viejo cerrojo de la noche, / se oyó la voz de Homero cantando su Odisea”.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal