Cultura - 16/01/2018
Este jueves está programada una doble cita con una conferencia de Vicente Pérez Guerrero y una exposición de Deogracias López Barradas
La cultura de los años 80 en la librería Término
Autor:
Redacción
La cultura de los años 80 en la librería Término
La librería Término ofrece este jueves, 18 de enero un doble programa cultural que tiene como elemento central la cultura de los años 80. Será a partir de las 20 horas.

El acto comenzará con una conferencia pronunciada por el profesor Vicente Pérez Guerrero. Su charla se centrará en la cultura de los 80 en general y en la llamada “Movida madrileña” en particular. Se plantea mitad retrato de época mitad aldabonazo. Con ello pretende hacer balance de una época de democratización y avance cultural sin obviar sus elementos de barbarie. A través del análisis de algunos casos y anécdotas, enfrentará el carácter lúdico y festivo de la cultura de aquella época con la posibilidad de una verdadera contracultura, entendida ésta como lo que permanece al margen de la cultura oficial. En suma, desde una revisión crítica de alguno de los mitos de “La Movida” es posible el esclarecimiento de las componendas políticas y culturales de una época (la transición) de la que hace depender la modernidad española. 

Vicente M. Pérez Guerrero (1971) se dedica profesionalmente a la enseñanza de la historia en un instituto de secundaria y de la Didáctica de las Ciencias Sociales como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). En este campo se centra además su labor como investigador. Pertenece al consejo editorial de la revista Con-Ciencia Social. En su momento, publicó poesía para la revista “Infame Turba. Industrias literarias” de la que fue miembro fundador. Ha compuesto las canciones de los diferentes grupos de pop-rock en los que ha tocado cosechando algunos premios en concursos de música independiente. Publica en la prensa local “La Voz de Alcalá” desde hace más de veinte años, colaborando con una columna mensual sobre cuestiones de política y cultura desde una perspectiva crítica. 

A continuación se inaugurará una exposición "Los restos del naufragio", del artista oliventino afincado en Alcalá, Deogracias López Barradas, quien ha seleccionado para la ocasión una muestra de obra perteneciente a su colección particular, siendo piezas elaboradas en su totalidad durante la década de los ochenta, mientras militaba en el movimiento subterráneo de la movida cacereña.

Deogracias López Barradas nace en Olivenza en 1956. Realiza estudios de Psicología, Filosofía y Pedagogía en la Universidad de Granada (vive la muerte de Franco en clase de Psicología evolutiva). A finales de los setenta, huyendo del conductismo reinante, inaugura su andadura poética y pictórica ... fanzines, exposiciones en galerías, bares, en los váteres (qué mejor lugar para meditar sobre una pintura), etc.

Sigue sin creer en "ismos", cree en Lucio Muñoz, José Guerrero, Severo Sarduy y Henri Michaux. Y en el pastor de cabras que dibuja el infinito. Aburrido del presente, continúa y se atreve a revisitar el origen de su pintura. Como el perro de Pavlov, sigue salivando con el olor de cualquier pigmento. Pinta siempre en defensa propia.

Para amenizar el acto se pinchará música en un radio-cassette de la época.

Librería Término
C/Pescadería 2
Alcalá de Guadaíra – Sevilla
955 348 502
info@terminolibros.com
http://www.facebook.com/termino
twitter @TerminoLibros

Noticias Relacionadas...

Actualidad - 23/12/2017
El grupo alcalareño ofreció un concierto con sus temas cantados en español
Cultura - 15/12/2017
Inauguración el sábado 16 de diciembre a las 13:00

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal