Cultura - 11/04/2018
Lo celebra con actividades alrededor del día del libro a lo largo del mes de abril
La Biblioteca cumple 50 años con sus mejores datos de visitas: más de 122.700 en 2017
Autor:
Redacción
La Biblioteca cumple 50 años con sus mejores datos de visitas: más de 122.700 en 2017
El Servicio Bibliotecario municipal ha hecho balance de 2017, año en el que se cumplía el 50 aniversario de este departamento público en la ciudad, se desprenden los mejores datos de los últimos años con un total de 122.771 visitas, de las que 64.886 lo han hecho en la Biblioteca Editor José Manuel Lara y 57.885 han pasado por la sucursal de este servicio municipal en la Casa de la Cultura.

Los usuarios que han pasado por ambas bibliotecas lo han hecho tanto para participar de las actividades programadas como para utilizar algunos de los servicios que el Ayuntamiento oferta, desde préstamos de libros, documentos audiovisuales, acceso a Internet, salas de estudio, formación de usuarios, asesoramiento bibliográfico, entre otros.

En lo que a número de lectores se refiere, se ha producido un aumento del 3,7% con respecto al año anterior, contabilizando un total de 18.914 lectores (18.200 lectores en 2016). Del cómputo total, más de 11.900 lo han sido en la Casa de la Cultura y casi 7.000 los que han hecho uso de la Biblioteca Editor J.M. Lara.

Igualmente la Biblioteca Pública de Alcalá ha registrado un aumento del 24% en lo que a número de préstamos se refiere, llegando en 2017 a alcanzar los 19.497 préstamos (14.800 en 2016). En este aspecto, destaca el número de ejemplares de lotes que se han efectuado para clubes de lectura de otras bibliotecas; en total 139 lotes, que hacen un cómputo de 2.564 libros que han circulado por distintos puntos de la geografía española y muy en especial por toda Andalucía.

La animación a la lectura se sigue consolidando como aspecto fundamental y prioritario de las actividades estrellas de ambas bibliotecas públicas a través de la delegación de Educación, resaltando las sesiones de cuentacuentos y el crecimiento en cuanto a participación infantil se refiere con más de 5.200 niños y niñas.

La pasión por la lectura se extiende cada vez más y se hace patente con el aumento de los clubes de lectura ya tradicionales y consolidados. En 2017 ha aumentado el número de clubes de adultos pasando de ser 5 a 6 clubes (entre ellos uno de francés). Los dos clubes infantiles continúan desarrollándose, uno de ellos en inglés.

Una pasión que sin duda ha venido reforzada con la visita de numerosos escritores, destacando Care Santos, Premio Nadal 2017, la narradora y poeta española, Inma Chacón, la periodista y escritora, Eva Díaz Pérez y para el próximo mes de mayo estará en Alcalá la escritora finalista del Premio Planeta 2017, Cristina López Barrio.

La alfabetización digital es otro de los objetivos en los que trabaja la Biblioteca municipal realizando talleres que se han llevado a cabo en 2017 sobre el manejo y uso de las nuevas tecnologías gracias al convenio con Andalucía Digital.

A todo ello se unen las actividades en colaboración con otras entidades tales como la Peña Ajedrecística Oromana con el conocido encuentro de cada viernes con el Doctor Chess. Destacable son también las exposiciones organizadas a lo largo de todo el año, en total han sido 6.

De esta forma, tanto la Biblioteca Editor JM Lara, como la situada en la Casa de la Cultura siguen consolidándose como espacios únicos de compromiso social para el fomento de las letras, la lectura y la educación.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA DEL LIBRO

El primer trimestre de 2018 ha continuado esta misma línea de trabajo ascendente, llegando así el mes de abril que programa actividades especiales que fomentan estos objetivos y especialmente el amor por la lectura con la celebración del Día Internacional del libro el 23 de abril.

La programación municipal abre con un mercadillo solidario denominado “Bibliobús Anantapur”, que desde el 9 al 30 de este mes estará dispuesto en la Biblioteca Editor JM Lara; en él, los ciudadanos encontrarán libros a 1 €, cuya recaudación irá destinada al proyecto `Un bibliobús para Anantapur de la Fundación Vicente Ferrer. Para el 19 de abril se celebrará una sesión de cuenta cuentos, esta vez en la Biblioteca Editor JM Lara (de 17.00 a 18.00 horas); será una sesión de narración oral a cargo de Filiberto Chamorro.

La celebración del Día Internacional del Libro traerá consigo también la realización de un taller de Ex-libris para el sábado 14 de abril en la sala infantil de la Biblioteca Editor JM Lara; actividad que cuenta con la colaboración de la librería Término.

Precisamente para el día del Libro, el 23 de abril, el servicio bibliotecario del Ayuntamiento ha previsto en la sala infantil de la Biblioteca Editor JM Lara un homenaje al libro y a las bibliotecas, con una gran sesión de narración oral (de 17.00 a 18.00 horas).

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal