Cultura - 19/06/2018
Este miércoles 20 de junio a las 20:30 horas
Encuentro con lectores de Rodríguez Almodóvar en la librería Término
Autor:
Redacción
Encuentro con lectores de Rodríguez Almodóvar en la librería Término
Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, 1941), participará en un encuentro con los lectores en la librería Término que tendrá lugar este miércoles 20 de junio a las 20:30 horas. Será una excelente oportunidad para conocer de primera mano los detalles de su última obra, acabada de publicar "Memorias del miedo y pan" (Alianza Editorial) buena parte de cuya narración trascurre en la Alcalá de posguerra.

Rodríguez Almodóvar es autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la Media Lunita, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985. Su última obra  “Memorias del miedo y pan”  es una sugestiva rememoración de anécdotas, situaciones, personajes y lugares que fueron configurando la personalidad del autor y alimentando su vocación literaria. Unas memorias que es al mismo tiempo un repaso a la historia reciente de nuestro país, especialmente a las "épocas de sucesos terribles y de grandes sacudidas morales" en las que se desarrolló la infancia del autor en Alcalá.

Rodríguez Almodóvar fue marino mercante, carrera que simultaneó con la de Filosofía y Letras. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969 y doctorándose por la misma universidad en 1973. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. En 1975 ganó por oposición cátedra de Instituto.

Como novelista ha publicado “Variaciones para un saxo”, “Un lugar parecido al Paraíso”, “El Bosque de los sueños” y “Si el corazón pensara”, esta última una potente contribución a la memoria histórica de la dictadura franquista, ambientada en la Sevilla de los años 50. Como poeta tiene dos libros: “A pesar de los dioses” y “Poemas del viajero”.

Como guionista de televisión hizo tres series dramáticas para Canal Sur, basadas en cuentos populares y también el guión de “La memoria de los cuentos”, un documental de José Luis López Linares, acerca de los últimos narradores orales en las distintas lenguas de España. Como autor dramático ha publicado y estrenado las piezas infantiles: “La niña que riega las albahacas”, “El parlamento de los animales”, “La princesa del lunar”, y una obra para adultos: “La verdadera historia de la Bella Durmiente”.

El autor estará acompañado por el periodista Jesús Morillo.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal