Cultura - 10/07/2018
A cargo de los prestigiosos organistas mexicanos Gustavo Delgado y Ofelia Gómez
Crónica del concierto a cuatro manos en el órgano de Santiago
Autor:
Francisco Burgos Becerra
Crónica del concierto a cuatro manos en el órgano de Santiago
El pasado sábado 7 de julio, en la Iglesia de Santiago el Mayor, la Asociación Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra, organizó un magnífico concierto de los organistas mexicanos de reconocido prestigio internacional, Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos, en el magnífico Órgano romántico escocés, instalado en esta Iglesia alcalareña.

Este Órgano fue construido en 1870 por el organero escocés Peter Conacher y en 2015 fue desmontado en la Iglesia Metodista Riverside de Blairgowrie (Escocia), trasladado, montado y afinado en la Iglesia alcalareña, donde finalmente el 6 de marzo de 2016 sería bendecido por el sacerdote D. Manuel María Roldán Roses, cura párroco de la de Santiago, conforme al antiguo Rito Romano de Bendición de Órganos, despertando el órgano a las invocaciones para entonar la alabanza de Dios, al Hijo Resucitado, al Espíritu Santo, a María (Madre de Jesús), música de exequias y música de alabanza a Dios Uno y Trino.

Gustavo Delgado Parra, organista, clavecinista, compositor y musicólogo, es Doctor en música “Cum Laude” por la Universidad Politécnica de Valencia. En el 2013 obtuvo el Premio Universidad Nacional 2013 en el campo de la Creación Artística y Difusión de la Cultura. Es presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano. Asimismo es Profesor de la Facultad de Música de la UNAM y de la ESM del INBA. Ha dado conciertos por toda Europa, EUA, Escandinavia, Asia y México. Tiene publicado numerosos libros en torno al patrimonio de órganos históricos en México y su música.

Ofelia Gómez Castellanos, Doctora Cum Laude en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, cofundadora de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano es codirectora del Festival Internacional del Órgano Barroco y ha participado en algunos de los Festivales de órgano de mayor relevancia en diversos países europeos, EUA y México. En 2013 obtuvo la beca “Creadores escénicos” del FOMCA, como intérprete con trayectoria destacada.

El concierto fue prodigioso y espectacular: por la dificultad intrínseca a un concierto a cuatro manos, y a cuatro pies, en la última obra interpretada; por la genialidad de la interpretación, con la que hicieron gozar al público asistente con obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y contemporáneas. Antes de cada pieza, la doctora Gómez explicaba la obra que iban a interpretar. En la primera parte interpretaron dos obras del propio Gustavo Delgado: Ricercare III (4 manos) y Segundo Libro de Órgano (órgano solo), que fue muy aplaudida por el público. A continuación interpretaron “A Fancy” del compositor inglés del Renacimiento, Thomas Tomkins (1572-1656). Seguirían, a cuatro manos, con la obra “Duato III” del organista y compositor inglés Samuel Wesley (1766-1837). Wesley, contemporáneo de Mozart fue llamado por algunos “el inglés Mozart”. Y finalizarían la primera parte del concierto interpretando a 4 manos, la obra del siglo XVI “A Verse” de Nicholas Carlston.

Tras un breve receso, comenzaría la segunda parte con la obra “Fuga en Sol m.” (4 manos) del genial pianista y compositor W. Amadeus Mozart (1756-1791), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Finalmente, los doctores Gustavo y Ofelia, interpretarían la última obra a 4 manos, “Cielo y Agua”, del propio Gustavo Delgado. Y finalizaría el concierto con la obra, a 4 pies, “Homenaje a Gustav Leonhardt”, uno de los profesores principales del profesor doctor Gustavo Delgado.

La realización, a cuyo cargo estuvo el melómano Antonio Copete, fue excelente y permitió al público asistente ver mediante una pantalla gigante no sólo la evolución de las manos en los teclados y los movimientos de los pies en el pedalero, sino también el funcionamiento de la mecánica del Órgano desde su interior.

Un buen concierto, muy aplaudido. El mencionado melómano alcalareño, Antonio Copete, indicaba “Para mí ha sido uno de los conciertos más bonitos que se han dado hasta ahora en el órgano de Santiago. Las piezas eran sencillas pero llenas de sensibilidad. La demostración final de tocar solo con los pies fue circense pero fabulosamente bella. Escuchar un órgano tocado a cuatro manos me dio una mayor amplitud sonora y la sencillez personal de la pareja ejecutante me subyugó”.

Concluyó el acto con unas palabras de agradecimiento del profesor Gustavo, a los presentes por haber acudido al concierto, a la Asociación Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra por organizar estos conciertos, y especialmente a la familia Bono Caraballo que hace posible el mantenimiento de este magnífico Órgano romántico en la alcalareña Parroquia de Santiago.

Los conciertos organizados por la Asociación Amigos del Órgano de Alcalá de Guadaíra son acontecimientos culturales de primer nivel y se caracterizan por su perfecta organización en un marco incomparable: la Iglesia de Santiago el Mayor. Seguramente estos conciertos acabarán convirtiéndose en una seña de identidad de Alcalá de Guadaíra.

© Guadaíra Información - 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) - España
Teléfono: 655 288 588 - Email: info@guadairainformacion.com � Aviso Legal